Suso Vila y Ernesto Iglesias son reconocidos por Toxosoutos

Teniendo como referencia la Edad Media, y como temas localizados en esta época la numismática acuñada en Galicia y la dinastía de Soutomaior, los autores Suso Vila y Ernesto Iglesias serán premiados el sábado en Muros con el premio de Historia Medieval de Galicia y Portugal 2009.
Vila con la obra A mecánica de la linaxe en el espacio medieval gallego; la casa de Soutomaior, consiguió el primer puesto en esta novena edición, que al igual que las anteriores está promovida por la fundación Ría de Muros-Noia y la editorial Toxosoutos. El jurado del certamen, integrado ?por Carlos Barros, Xerardo Agrafoxo, Xosé Andrade, Pedro García y Enrique Monteagudo, con David González como secretario, consideró que la obra agasajada viene a llenar el vacío existente en la historia medieval de Galicia en el estudio de la importante casa nobiliaria de Soutomaior, aportando nueva documentación y enfoques renovadores en el campo de las mentalidades.
En esta ocasión, también se otorga un segundo premio, con la consideración de finalista, a la obra que lleva por título Las monedas medievales gallegas; la circulación monetaria en Galicia incluso el siglo XV, de la que es autor Ernesto Iglesias Almeida. En este trabajo histórico se investiga la numismática medieval gallega de una manera nueva, relacionando las monedas ya conocidas con la documentación de la época.
Los Soutomaior
Para el autor del estudio, Suso Vila, los Soutomaior concitan estereotipos de lo que fue la Edad Media gallega. Un ejemplo son los testimonios que se recogen de sus biógrafos, los cuales muestran una imagen llena de violencia y traición, fruto de su carácter político y religioso. El estudio se acerca de manera general al protagonismo social y económico que los diferentes miembros que esta familia tuvieron entre 1147 y 1532. Un linaje en el que destaca por su influencia Pedro Madruga, personaje que al analizar su personalidad y mentalidad familiar se obtiene el trazo de las estrategias familiares de la época.
La publicación editada por Toxosoutos pretende erradicar en la medida de lo posible errores interpretativos, además de fijar la diferencia entre la realidad y la ficción acerca del mito creado sobre los Soutomaior.
La numismática gallega
La obra finalista de Ernesto Iglesias realiza un recorrido tanto por las monedas encontradas en Galicia durante la Edad Media como por aquellas que fueron acuñadas en Lugo, Tui o A Coruña, empezando por las púnicas descubiertas a mediados del siglo XIX y terminando en las de los Reyes Católicos.
El estudio no descarta en su contenido las monedas portuguesas, de mucha circulación en el medievo sobre todo en el sur de Galicia, así como las acuñadas por orden del monarca Fernando I tras invadir en 1370 el territorio gallego. El estudio se completa con las menciones referidas al valor del trueque o denominaciones más frecuentes.

Fuente:lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...