Una moneda de 12 euros para conmemorar la Presidencia Española de la Unión Europea


Los más fervientes europeístas y los numismáticos están de enhorabuena. A partir de este miércoles podrán comprar en su banco una moneda conmemorativa de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Una moneda de 12 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, con un diámetro de 33 milímetros y un peso de 18 gramos que tiene un precio igual a su facial, es decir, 12 euros.
El Anverso
Con una tirada de 2 millones de piezas, en el anverso de las monedas se reproducen las esfigies superpuestas de los Reyes. En la parte superior, en disposición circular y en mayúsculas, se puede ver la leyenda Juan Carlos I y Sofía.
En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, la leyenda España y el año de acuñación de la moneda: 2010. Todo ello rodeado por una gráfila de perlas.
El reverso
En su zona central aparecen unos trazos entrecruzados que simbolizan una unión de banderas. En medio de ellas, a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas el valor oficial de la pieza: 12 euros. A la derecha, sobre los trazos de las banderas y en disposición circular creciente, sieste estrellas.
En la parte superior de la moneda, dentro de un círculo, aparece en imagen latente una estrella grande y la cifra 10, del año de emisión. En la parte inferior se ve el logotipo creado para la Presidencia en equipo de España, Bélgica y Hungría, fromado con las letras "eu" en minúscula.
A la izquierda la marca de Ceca. Debajo de estos motivos y leyendas, en sentido circular y en mayúsculas la leyenda: "Presidencia Española de la Unión Europea 2010". Finalmente, una gráfila de perlas rodea todos los motivos y leyendas de la pieza.
Moneda con tradición
Las emisiones de este tipo de monedas se iniciaron en 1994 y tenían valor facial de 2.000 pesetas. Con la entrada en vigor del euro, en 2002, pasaron a tener el facial equivalente en la nueva divisa, 12 euros.
En total se han realizado 18 emisiones. Ocho con el facial en pesetas, y diez en euros. Su finalidad es difundir los acontecimientos de mayor relevancia y fomentar el coleccionismo.
Por ello, una característica esencial es que se pueden adquirir por un importe igual a su valor oficial.
Fuente:rtve.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...