Perro aficionado al dinero!!!

Santa Barbara, Honduras

En la comunidad de Jicatuyo en busca de Confite, un perro hiperactivo que tiene fama de ser adicto a los billetes.

Los vecinos cuentan asombrados las muchas hazañas del animalito, entre ellas haber despojado de una billetera a un bañista a orillas del río Jicatuyo, para luego llevársela a su amo.

Cuando llegamos a la casa de don José Israel Paz, el dueño del can, una de sus hijas nos indicó que ambos se habían ido para la milpa como de costumbre, por lo que decidimos ir a buscarlos hasta allá.

Un guía nos condujo a los cultivos, por un sinuoso camino de unos tres kilómetros. Allí encontramos a don José bajando de la cima en medio de la vegetación, precedido por tres perros, entre los que destacaba Confite.

Al encontrarnos con el can, no quisimos esperar más tiempo para comprobar todo lo que dicen de él, y lanzamos un billete de veinte lempiras en medio de la maleza. Como si una avispa lo hubiese picado Confite salió desesperado olfateando por todos lados hasta que halló el billete. Fue necesaria la intervención de don José para poder quitarle el dinero que tenía fuertemente aprisionado entre los dientes.

¡Cuidado con la cartera!
De regreso a la casa de don José pudimos comprobar que Confite es capaz de encontrar cualquier billete, por muy oculto que se encuentre, el cual no entrega mientras no le den una pieza de su pan preferido.

“Nadie lo ha entrenado, yo creo que el perro vio que con el dinero la gente venía a comprar pan y de allí aprendió eso”, dijo Navidad Paz, hija de don José, quien atiende una pequeña pulpería en la casa.

Sin embargo, don José considera que la adicción de Confite por el pisto empezó cierta vez que en el billar de la comunidad se halló un billete de diez lempiras y salió corriendo con él en el hocico.

Unos cipotes lo siguieron para quitárselo, pero no pudieron alcanzarlo.

Don José confirmó que en cierta ocasión llegó a la casa con una billetera “robada” a un muchacho que se bañaba en el río Jicatuyo con otros amigos. Al verlo, los bañistas lo siguieron mientras le lanzaban piedras, pero el perro no se detuvo ni soltó el botín.

“Delen de comer aunque sea tortillas a este animal”, reclamó el afectado a don José, al tiempo que éste le devolvía su cartera.

“No es por hambre que lo hace, lo que pasa es que este perro es pistero”, contestó el campesino, mientras el can permanecía a su lado con la cabeza agachada como si estuviera avergonzado.

No obstante, que Confite es un perro común y corriente de orejas paradas y manchas negras, han llegado a ofrecerle a don José hasta cinco mil lempiras por él.

“No lo vendo por nada del mundo”, contestó el labriego a un potentado de Colinas que llegó con sus guardaespaldas a admirar las insólitas travesuras del animal.

Tampoco quiso vendérselo al dueño de un circo, quien a lo mejor lo quería para presentarlo en sus espectáculos y después quitarle el dinero que le diera el público por sus travesuras, dijo.

“¡Busque!, ¡Busque!”
Confite ha demostrado además ser un experto cazador de cusucos, de los cuales tiene en su haber 33 durante su corta vida de año y medio.

“Los saca de cualquier hoyo por muy hondo que sea y luego me los trae”, dice el señor Paz. El animalito sabe que sino hay carne de cusuco en la casa, le toca comer puras tortillas, comentó su dueño.

Lo que no come son los chacalines que también ayuda a sacar del río. “¡Busque! ¡Busque!” le dice don José y entonces Confite hurga debajo de las piedras, hasta poner al descubierto su presa.

Resucitado
Pocos meses después de haber nacido en casa de la familia Paz, el can sufrió un ataque severo de sarna a consecuencia de lo cual quedó desfallecido. Creyendo que el cachorro estaba muerto, una hija de don José lo llevó hasta la ribera del río donde lo enterró.

Afortunadamente, una persona que pasó después por el lugar vio que algo se movía debajo de la arena y logró salvar al animalito, pero lo dejó allí mismo.
Tremenda sorpresa se llevaron sus dueños cuando vieron llegar al cachorro, casi cayéndose a la casa. Las hijas de don José lo bañaron y luego Confite fue recuperado a base de inyecciones. Sin embargo, no esperaban que aquel endeble cachorro se convirtiera en un super perro, que ama el dinero tanto como su amigo el hombre.

No se si es un perro numismatico o un perro avaro.

Fuente:La Prensa

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow que genial a mi me han contado esta historia en nuevo celilac santa barbara, tambien habia un rumor de un perro que cuando le agarran el pezcuezo dice santa barbara!!!

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...