Serie iberoamericana de monedas

El jefe de Gabinete del Banco Central del Paraguay, Luis Ortiz, en conferencia de prensa, anunció ayer que la Comisión de Seguimiento de la serie de monedas conmemorativas, denominadas “Encuentro de dos mundos”, tendrá su reunión regular en Asunción, a partir del martes próximo.
Explicó que uno de los objetivos del evento es conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América. Catorce países lanzaron en 1991 la serie de monedas denominada Encuentro de Dos Mundos.
Ortiz añadió que esta serie dedicada al Quinto Centenario del descubrimiento de América fue una iniciativa surgida para conmemorar la diversidad y la fusión de las culturas, que se ha producido a partir del descubrimiento de nuestro continente.
También destacó que a 19 años de aquella primera experiencia, se realiza en la actualidad la Octava Serie, en la que se conmemora el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana.
Recordó que cada año estas monedas han tenido un motivo diferente que se fija en consenso; esta octava serie será la moneda bicentenaria, en atención que la mayoría de los países latinoamericanos entre el 2009 y el 2011 festejan 200 años de emancipación. Paraguay participa de estas series desde la tercera reunión, en el 2001, y la moneda paraguaya, que ese año se dedicó a los trajes típicos y danzas folklóricas, obtuvo el segundo lugar. En la serie de este año Paraguay participa con la emisión de la moneda de 1 Guaraní, que surgió de un concurso.
Mencionó que actualmente existe un Comité de Coordinación y Seguimiento, que se reunirá en Asunción entre el 16 y 17 de febrero próximo. Participarán de la reunión representantes de los países acuñadores como España, Portugal, México y Cuba, así como un representante por los países no acuñadores, en este caso Argentina. Paraguay, como país anfitrión, participa con Voz y Voto. Este comité se reúne por lo menos una vez entre presentaciones.
Destacó también que en esta octava serie, además de los nombrados, emitirán monedas conmemorativas Guatemala, México, Nicaragua y Perú.
Esta acuñación común es un hecho de primer orden, puesto que contribuye a sintetizar la fusión entre dos culturas muy distintas, la ibérica y la autóctona, que se produjo hace ya más de cinco siglos.

Fuente:abc.py

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...