La historia del Ecuador en monedas

El sucre ya no circula desde hace 10 años. Con la moneda ecuatoriana, hasta antes de la dolarización, se pagaban deudas, se recibía el sueldo... ahora es parte de una exposición. Ya no está en las calles, ahora pasó a las vitrinas y se exhibe para quienes no lo conocieron o ya lo olvidaron.
En el Museo del Banco Central de Cuenca están expuestos 30 objetos patrimoniales, entre monedas y billetes, como parte de la muestra ‘Los Símbolos de Libertad en las Monedas ecuatorianas’.
El cuencano Hugo Vásquez acudió a admirar esta muestra el jueves pasado. Él es coleccionista de monedas y pese a que ha visto muchas no dejó de admirarse con estos objetos que datan desde 1822. Su colección cuenta con más de 200 monedas entre nacionales y extranjeras.
Una de las más admiradas es la Moneda de Quito (MDQ), que llegó al país en 1830. No se elaboró en Quito, sino que fue traída desde Colombia. En Ecuador se le puso el sello MDQ y por eso pasó a ser la primera moneda oficial del país.
Juan José Flores, al asumir la Presidencia de la República en 1830, la trajo porque no existía una Casa de Monedas en Ecuador. Tres años después se creó esa institución en Quito y se elaboraron el real, dos reales y cuatro reales, que circularon en el país como una moneda hecha en el Ecuador. Desde entonces, la MDQ dejó de llegar desde Colombia. Esthela Terán, curadora del Fondo Numismático del Banco Central en Cuenca, dice que la muestra está diseñada de una forma didáctica. “Pueden venir desde niños hasta investigadores y se van a encontrar con la historia del Ecuador plasmada en las monedas”.
Las figuras femeninas dibujadas en los billetes llamaron la atención de María Fernanda Torres. La cuencana, de 25 años, veía una en particular: el billete de dos sucres, elaborado por la Compañía de Crédito Agrícola e Industrial, en 1926. En este papel moneda está una mujer semidesnuda y recostada. “Esa figura de la mujer es una obra de arte”, comentó María Fernanda.
Para la curadora Terán, estas mujeres, que estaban en casi todos los billetes de la época, representaban la actividad productiva del país. Según los datos del Banco Central, en el país surgió la Caja de Amortización en 1860, que emitió los primeros billetes. La banca particular fue responsable de introducir monedas y emitir billetes desde el cierre de la ceca quiteña (casa de la moneda), en 1864. Y desde ese año hasta 1925 se crearon y cerraron 18 bancos particulares, en su mayoría de origen costeño.
Los bancos particulares del siglo XIX emitieron una cantidad muy importante de especies monetarias en papel. Cuya gráfica consistió en imágenes de carácter mitológico y clásico. También otras relacionadas con las principales actividades productivas del país. Así, el Banco Anglo Ecuatoriano colocó como viñeta principal el Escudo de Armas del Ecuador flanqueado por un león y un unicornio. Según los análisis del Banco Central, estos símbolos hacen alusión a la soberanía del país.

La exposición está abierta de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.
Llegó a Cuenca el 3 de febrero y estará en el Museo del Banco Central, Calle Larga y Huayna Capac, hasta principios de abril.
La entrada no tiene costo para los turistas nacionales. Estos ingresan con su cédula. Para los extranjeros el costo es de USD 3 adultos, USD 1,50 para los niños, menores edad y discapacitados.

Fuente:elcomercio.com

No hay comentarios: