La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda ofrece a los segovianos acuñar monedas con el logotipo de Segovia 2016 para celebrar su tercer año


Decenas de segovianos acuñaron monedas con el logotipo de Segovia 2016, la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, en el “Tercer Día de la Ceca”, una jornada festiva organizada por la “Asociación Amigos de la Casa de la Moneda” para conmemorar los tres años del inicio de las obras de rehabilitación del Real Ingenio.
Casi un centenar de monedas fueron acuñadas por los propios ciudadanos en la sede de la asociación gracias a una prensa de martillo donada al Ayuntamiento de Segovia por la Casa de Hall in Tirol (Austria). Las monedas, en aluminio, eran hoy gratis, a diferencia de otras ocasiones en las que el material utilizado era el cobre o la plata.
El presidente de “Amigos de la Casa de la Moneda”, Glenn Murray, explicó que se trataba de la primera vez que se ha acuñado con el troquel de Segovia 2016 con la fecha de 2010, tratándose, por tanto, de una nueva moneda que deberán tener todos los coleccionistas.
En su anverso aparece el logotipo de la candidatura y en su reverso la imagen de los cuatro principales monumentos segovianos: el Acueducto, el Alcázar, la Catedral y la Casa de la Moneda, construída por el arquitecto Juan de Herrera, por orden de Felipe II, entre 1583 y 1588 con el apoyo de técnicos austriacos y alemanes
El troquel de Segovia 2016 es el que menos se ha utilizado de los ocho de anverso que ha ofrecido la asociación, por lo que estas monedas eran las más difíciles de conseguir por los coleccionistas.
La sede de la asociación, que cuenta con casi 300 miembros, permanecerá hoy y mañana abierta al público para que los ciudadanos puedan acuñar monedas, consultar la biblioteca o recibir materiales sobre la Casa de la Moneda.
Las obras de rehabilitación del Real Ingenio, de cuyo inicio se cumple mañana el tercer aniversario, deberían haber terminado en marzo del año 2009. La tardanza se explica en los descubrimientos arqueológicos que han obligado a modificar el proyecto para ajustarse a la realidad de los diferentes edificios que conforman el complejo de la Ceca. Pero también, y sobre todo, los retrasos se deben a los problemas estructurales detectados en uno de los edificios del recinto, la antigua fundición, que será el inmueble destinado a usos culturales. Se espera que los trabajos concluyan a finales del verano de este año.


Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...