La fiesta en Zamarramala quedará sellada en una moneda conmemorativa

La fiesta de Santa Águeda del pueblo de Zamarramala quedará grabada hoy en una moneda conmemorativa para inmortalizar estos actos que vienen celebrándose desde 1227. La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, promotora de la iniciativa, ha encargado un troquel al grabador Juan José Sánchez Castaño que lo ha grabado a buril siguiendo la técnica más antigua. Las monedas serán acuñadas hoy día grande de la fiesta de Zamarramala ante el público que acuda a participar en los distintos actos que se sucederán a lo largo de la mañana (ver programa).
Como preámbulo al gran día, ayer se procedió al nombramiento de alcaldesinas de 2010, honores concedidos a Eleonor Misis Cygan y Marta Bermejo Corral, que son hija y sobrina de las alcaldesas Margarita Cygan y Milagros Torres, respectivamente.
Las alcaldesa de Zamarramala lanzaron un mensaje dirigido a todos los segovianos y segovianas para que hoy se “sumen a la fiesta y no se dejen asustar por el frío”. Margarita Cygan y Milagros Torres recordaron que esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional y con 800 años de historia, simboliza “la igualdad de género y la fuerza que puede tener la unión de hombres y mujeres en la defensa de Segovia y de su patrimonio”, según resaltaron las alcaldesas recordando en que el origen de la fiesta radica en la leyenda de que las zamarriegas entretuvieron a los sarracenos para que los zamarriegos accedieran al Alcázar y pudieran recuperar la fortaleza.
El Concejo de Aguederas ha confirmado la ausencia de la escritora Ángeles Caso que no podrá acudir a recoger el premio “Matahombres de Oro” por problemas de salud, aunque sí lo harán en su nombre Ana Gavín y Carmen Ramírez, de la editorial Planeta. El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, acudirá junto a Malaquías del Pozo y Rafael Encinas a recibir el galardón “Ome Bueno y Leal” concedido a la Obra Social y Cultural de la citada entidad financiera. El presentador de televisión Javier Coronas será el encargado de leer el pregón de la fiesta, que según es de esperar estará cargado de perlas humorísticas.

No hay comentarios: