Irán: Ponen mensajes en billetes contra el gobierno

Los manifestantes antigubernamentales iraníes han canalizado sus protestas hacia un nuevo frente de batalla: Escribiendo "Muera el dictador" y otras frases opositoras en el papel moneda, mientras las autoridades se apresuran a retirar de la circulación los billetes marcados.
No hay forma de calcular el número de papel moneda iraní que ha sido objeto de escritos o estampados con mensajes disidentes en los últimos meses en respuesta a las gestiones de las autoridades para contener las manifestaciones públicas y contener el uso de la internet y textos telefónicos.
Empero, han sido suficientes para que fueran formuladas denuncias públicas de los supervisores financieros, como el gobernador del banco central. Otro funcionario dijo que los bancos no aceptarán ya los billetes manchados para evitar que sean usados por los mercaderes y otros.
"¿Para qué murieron?", preguntó una consigna escrita en un billete en referencia a los manifestantes muertos durante las manifestaciones del año pasado tras la victoria electoral del presidente Mahmud Ahmadinejad.
Otro billete visto por The Associated Press lleva la imagen de un puño estampado con el símbolo de la "V" por victoria y la frase del movimiento opositor: "Teman a la tormenta de polvo y suciedad": Una referencia a la descripción utilizada por Ahmadinejad para referirse a los manifestantes poco antes de la votación.
Un billete de 2.000 rials _ unos 20 centavos _ lleva igualmente la "V" con el mensaje "Somos legión".
Otros fueron estampados con la imagen de una mano roja, un símbolo de los manifestantes que muestran las palmas ensangrentadas, o la consigna "Muera el dictador" y "Abajo Jamenei" escrita en las márgenes.
Todos los billetes iraníes contienen un retrato del predecesor del líder supremo, ayatola Alí Jamenei, el fundador de la Revolución Islámica Ruola Jomeini.
En una de las notas de 20.000 riales _ unos dos dólares _ alguien cruzó la imagen de Jomeini y puso una "X" en la palabra "Islámica", el nombre oficial de la República Islámica de Irán.
La protesta forma parte de una campaña más amplia _ como panfletos y grafiti _ que ha frustrado a las autoridades iraníes con su simpleza y muestra de la ingenuidad de los grupos de manifestantes que intentan organizar su próxima manifestación, coincidiendo con el aniversario el próximo mes de la Revolución islámica de 1979.

Fuente:univision.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...