Exposición del Trueque al Cheque en Guatemala

Del trueque al cheque es el nombre que lleva la muestra de monedas y billetes de diferentes épocas de la historia guatemalteca, que se presentará en el Museo Miraflores del 16 al 31 de enero. En esta exhibición se mostrarán las diversos cambios que la moneda nacional ha experimentado desde el siglo XVII hasta la actualidad.
La exposición Del trueque al cheque estará en el Museo Miraflores (7a. calle 21-55, zona 11), del 16 al 31 de enero, de 10:00 a 19:00 horas. Los talleres serán impartidos los días 16, 23 y 30 de enero. Admisión: Q20 adulto, Q10 niños.
Carlos MacKenney, de la Asociación Numismática de Guatemala, dice que la moneda de un país relata la vida sociopolítica, sus gobernantes, y los cambios políticos que ha experimentado cada nación. Las monedas y billetes que se exhibirán en esta ocasión pertenecen a diferentes colecciones privadas.
“En sus inicios, (como medio de intercambio) se utilizaban conchas, plumas, piedras, semillas y diversos elementos naturales y a medida que se desarrolla el comercio los usuarios encontraron una manera más fácil de realizar la actividad comercial, encontrando un material que no perdiera su valor y fuera fácil de transportar, y así se seleccionó metal valioso, como el oro, plata y cobre”, explica MacKenney.
Según el coleccionista, con el paso del tiempo, se elimina el uso del oro y plata para las monedas, y a nivel mundial se comienza a utilizar un material más barato, y surgen con el tiempo los billetes.

Una historia para contar
Además de la muestra, los miembros de la Asociación Numismático de Guatemala impartirán talleres donde se hablarán del origen del dinero y su evolución, la moneda colonial, hasta la formación de los bancos en el país, entre otro temas.
En la variedad de piezas que se expondrán en el museo, se encuentran los billetes tipo chemas, según MacKenney, eran llamados así por portar la imagen de José María Orellana, y que el General Jorge Ubico mandó a cancelar, lanzando una moneda con imágenes del desarrollo y progreso del país.

Fuente:www.sigloxxi.com

No hay comentarios: