Amigos de la Ceca acuñará monedas conmemorativas en la fiesta de Santa Águeda

Si algo ha caracterizado a la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda durante su ya dilatada existencia es su empeño en difundir el valor y la importancia del antiguo Real Ingenio de Segovia y al acuñación de moneda como seña de identidad del pueblo segoviano. Por ello, desde hace algún tiempo, el colectivo que preside el historiador y numismático Glenn Murray aprovecha todo tipo de festejos y celebraciones para labrar, repartir y vender monedas conmemorativas que inmortalicen esos actos. La iniciativa ha cuajado, pues son cientos las personas que suelen acudir a acuñarse su propia moneda, como ocurrió la noche de San Frutos en la puerta de la Catedral.
La próxima cita será el domingo 7 de febrero, día en que las mujeres de Zamarramala celebran la tradicional fiesta de Santa Águeda, regocijo popular que tiene lugar desde el año 1227.
Allí, pues, en la plaza de las Alcaldesas estará Murray y su artilugio de labrar moneda a martillo. La asociación informó ayer de que volverá a realizarse el tradicional lanzamiento de monedas al aire. Concretamente, serán 32 piezas, repartidas en dos puñados de 16 monedas cada una por aquello de buscar la simbología con Segovia 2016. Los presentes podrán recogerlas del suelo completamente gratis.
Para la ocasión, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda ha encargado un troquel al grabador Juan José Sánchez Castaño, socio de la agrupación y grabador profesional, que lo ha grabado a buril siguiendo la técnica más antigua. La moneda es preciosa. En su anverso aparece una alcaldesa zamarriega con montera y vara de mando. A su alrededor figuran las inscripciones: 'Desde 1227. Santa Águeda. Zamarramala'. El reverso de la moneda muestra los cuatro monumentos de Segovia, es decir, el Acueducto, la Catedral, el Alcázar y la Casa de la Moneda, con fecha del año 2010.
Según fuentes de la asociación, también se venderán en Zamarramala grabados en tinta y gofrados en papel del diseño de la moneda, obra del también socio Miguel Ángel Maroto.
El objetivo es colaborar con la fiesta de las alcaldesas y difundir el nombre de la Casa de la Moneda y la importancia que la acuñación de moneda tuvo en Segovia en el pasado.

Fuente:nortecastilla.es

No hay comentarios: