Moneda para las Madres de Plaza de Mayo en Argentina


El Banco Central argentino acuñó una moneda de dos pesos (52 centavos de dólar) con la imagen del característico pañuelo que utilizan las integrantes de las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, informó el jueves la autoridad monetaria.
La moneda, que será de circulación normal, tiene en su anverso la leyenda 'Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia' y la estampa del pañuelo, el símbolo de ambas organizaciones que ha recorrido el mundo, detalló el Banco Central, que explicó que se acuñaron dos millones de unidades.
Será el valor más alto en moneda de metal, que hasta ahora era de un peso.
Con la misma leyenda e imagen, se emitirán unas 1.500 monedas de oro de cinco pesos (1,30 dólares) y 4.500 de plata de un peso, en ambos casos de colección.
"El pañuelo no es propiedad ni de las Madres ni de las Abuelas, sino que es de un país y, por lo tanto, que se realice un homenaje así en el Banco Central es algo muy significativo", dijo la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el acto de lanzamiento de la moneda.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo a su vez que la institución está "abierta a la sociedad y comprometida con los derechos humanos" y recordó a cuatro trabajadores de la entidad desaparecieron durante la última dictadura (1976/83).
El pañuelo blanco lo usaron por primera vez las Madres en 1977, en plena dictadura, cuando comenzaron a reclamar por sus hijos desaparecidos en la Plaza de Mayo, y desde entonces se ha convertido en un símbolo distintivo de las dos organizaciones.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar, según organizaciones humanitarias.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...