El gobierno de Argentina emitió una moneda conmemorativa de la lucha por los derechos humanos

En el día Internacional de los Derechos Humanos, el Banco Central de Argentina lanzó una serie de monedas conmemorativa de la “Defensa de los Derechos Humanos”, en una ceremonia que se desarrolló en la Sala Ernesto Bosch del Banco Central de la República Argentina.
En el evento numismatico estuvieron presentes la ministra de Defensa, Nilda Garré; el presidente del Central, Martín Redrado; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el secretario de la Comisión Interna del Banco Central, Carlos Pellegrini.
La ministra Garré sostuvo que estas nuevas piezas numismáticas son parte son muestra del reconocimiento que la causa de los derechos humanos tiene en la sociedad argentina. Además, hizo un repaso histórico del avance en la lucha por el respeto a estas garantías. Citó la Carta Magna inglesa, en 1215; el Bill of Rights, de 1688; la Revolución Francesa, y la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Además se refirió al Derecho Internacional Humanitario, la Convención de Ginebra y la de la Haya.
Por su parte, Carlotto dijo sentirse “emocionada” porque el Banco Central sea “una entidad de puertas abiertas”. Aseguró que “el pañuelo blanco no es propiedad de ningún organismo, ni de las Madres ni de Abuelas, sino que es de un país” y, por lo tanto, que se realice un homenaje en un organismo de las características del banco “es muy significativo”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, también expresó su “satisfacción” por la conducción de la ministra Garré al frente del ministerio de Defensa.A su turno, Redrado indicó que desde hace cinco años el Banco Central es una entidad “abierta a la sociedad y comprometida con los derechos humanos”. En la ceremonia, Redrado, recordó a los cuatro trabajadores de la entidad desaparecidos durante la última dictadura. Por último, Redrado destacó que, pese a la crisis internacional, este año la entidad que dirige “logró sostener la estabilidad monetaria, financiera y la previsibilidad cambiaria”.
La moneda lanzada tiene en su anverso la leyenda “Derechos Humanos, Memoria , Verdad y Justicia” y la estampa del pañuelo característico de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. En la otra cara, indica el valor de la misma, fecha y país de origen.
Se lanzaron tres tipos de monedas: de cuproníquel, cuyo valor será de dos pesos, y serán de circulación normal. De este tipo, se acuñaron dos millones de unidades.Además, se lanzaron monedas de oro de cinco pesos (1.500), y de plata, de un peso (4.500). Estas piezas se pueden adquirir de 10 a 12 horas en el stand numismático del Banco Central, ubicado en el Hall de Reconquista 250.
Al acto asistieron representantes de diversos organismos de derechos humanos y se entregaron medallas conmemorativas a la ministra Garré; a Carlotto; a Carmen Lapacó, Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; a Julio Morresi, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; a Isabel Mignone, hija del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, Emilio Mignone; y a la activista norteamericana, Joy Ollson.

Fuente:derf.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...