México emitirá billetes con imágenes de Frida y Diego Rivera

Los nuevos billetes mexicanos de 500 pesos tendrán las imágenes del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo, como una forma de reconocimiento a ciudadanos que culturalmente han trascendido el ámbito nacional, informó hoy el Banco de México.
El director general de Emisión del instituto emisor, Manuel Galán, dijo este jueves a Xinhua que la Junta de Gobierno del Banco aceptó que mexicanos que han brillado a nivel mundial sean reconocidos y tengan el merecimiento de contener sus imágenes en papel moneda.
En el anverso de los billetes de 500 pesos, que comenzarán a circular en 2010, estará la imagen de Diego y, en el reverso, la de su esposa Frida, ambos reconocidos como grandes pintores de México.
El funcionario señaló que la Junta de Gobierno busca ser innovadora en el papel moneda porque, desde siempre, los grabados llevan un sello o una característica militar.
Mencionó como ejemplos los de 50 pesos que traen la efigie del general José María Morelos o el de 500 pesos que trae al general Ignacio Zaragoza y un escenario de guerra, donde aparece hasta un caballo muerto.
Dijo que en el billete de 200 pesos pudieron darle crédito a la musa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, "y es que casi nunca aparece en los billetes una mujer".
"Y esto es a nivel mundial. los ingleses ya también se están renovando en sus billetes. He hablado con estadounidenses y me han dicho que nos envidian, porque en sus billetes sólo aparecen hombres y edificios muy representativos del Gobierno", comentó Galán.
Agregó que el Banco de México trata de innovar la numismática y notafilia y así estar más acorde con la época que se vive.
Fuente:china.org.cn

No hay comentarios: