Con motivo de los 350 años de la fundación de la ciudad, la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez mandó acuñar una moneda conmemorativa de una onza de plata pura que empezará a ser distribuida a partir del aniversario de la ciudad, el 8 de diciembre.

La moneda en forma simbólica tiene grabada en una de sus caras la Misión de Guadalupe con la leyenda “350 años de Fundación de Paso del Norte, 1659-2009”.
En el reverso de la moneda, que fue patrocinada por las tiendas Smart, se encuentra el escudo oficial de la ciudad y el nombre de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez.
El diseño fue realizado por el arquitecto José Ignacio Frausto a propuesta del numismático e historiador Joaquín Gurrola.
Fue acuñada en la Casa de la Moneda del Banco de México limitándose a una edición de mil unidades, las cuales serán distribuidas por la empresa Smart, que patrocinó su elaboración, señaló Gurrola, autor de la propuesta.
Explicó que la moneda reúne los símbolos principales de Ciudad Juárez, la Misión —considerada el lugar donde Fray García de San Francisco decretó la fundación de la ciudad— que representa el origen, y el escudo donde a su vez se integran elementos representativos de la región y la sociedad juarense.
“La Misión de Guadalupe dio nacimiento al Paso del Norte, incluyendo lo que ahora es El Paso, Texas. La Misión implicaba todo un concepto de acercamiento, de quedarse a evangelizar”, refiere Gurrola.
Indicó que la moneda fue acuñada con motivo del aniversario de los 350 años y como parte de una agenda de festejos propuesta al Municipio que no llegó a prosperar.
Sin embargo, con recursos privados, se logró concretar el proyecto de sacar este año una moneda conmemorativa que recuerde la celebración de los tres siglos y medio de la ciudad que en un principio incluía también lo que es El Paso, Texas.
“Cuando vimos el trabajo del ingeniero Frausto, en una de las reuniones mucha gente aportó ideas para la celebración, yo aporté ésta y afortunadamente con la colaboración del profesor Teodoro Montes, se consiguió el financiamiento de Smart”, explicó.
El precio de la unidad aún no está definido pero será accesible a la comunidad, señaló.
“Se hizo de plata para que sea accesible a los juarenses. El oro es increíblemente caro, una pieza de oro debe andar en los 12 mil pesos”, dijo.
Gurrola, quien es coleccionista de monedas, señaló que la Casa de Moneda de México, con el prestigio que le da ser la más antigua de América, fue la elegida para acuñar la edición conmemorativa que se eligió que fuera en plata.
Explicó que durante 300 años, México fue el proveedor de plata para el mundo entero y las monedas mexicanas eran de plata.
Fuente:diario.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...