Fábrica Moneda emitirá colección conmemorativa presidencia de España en la UE

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñará piezas de colección de 10 y 12 euros de valor para conmemorar la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, según una orden ministerial que publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De acuerdo con la orden de 16 de diciembre, el Ministerio de Economía y Hacienda autoriza a la Fábrica Nacional a emitir, acuñar y poner en circulación las monedas conmemorativas durante los tres primeros meses del próximo año.
Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado en el citado organismo, que se las entregará al Banco de España para que éste distribuya las piezas a las entidades de crédito que las hayan solicitado.
En el anverso de las monedas se reproducirán las efigies superpuestas de los Reyes y en el reverso figurarán unos trazos cruzados simbolizando la unión de banderas sobre el logotipo creado para la presidencia de turno de España.
Las piezas de valor facial de 12 euros tendrán una composición de plata de 925 milésimas y cobre, un peso de 18 gramos, un diámetro de 33 milímetros y forma circular con canto liso.
Las de 10 euros también estarán compuestas por plata y cobre, pero serán más grandes -40 milímetros de diámetro-, pesarán 27 gramos y tendrán el canto estriado.
Según explicaron a Efe fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda, las dos piezas son de "curso legal", pero se podrá pagar con ellas únicamente en España, ya que no tienen validez en el resto de la zona euro.
Los ciudadanos que deseen disponer de estas piezas deberán solicitarlo en las entidades financieras.
La moneda de valor facial de 10 euros está destinada al coleccionismo, razón por la cual sólo se acuñarán 10.000 unidades, que se venderán al público por 44 euros.
Las monedas de 12 euros, sin embargo, costarán lo mismo que su valor facial, y aunque son piezas "circulantes", la gente tenderá a guardarlas en vez de usarlas para efectuar pagos, puesto que "previamente han mostrado interés por ellas al haber tenido que solicitarlas", indicaron las citadas fuentes.
Según la orden ministerial, el número máximo de piezas de 12 euros que se podrán acuñar es de dos millones, aunque dicha cantidad podrá aumentarse o reducirse "en función de la demanda del mercado".

Fuente:edeal.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...