En el mercado circula una moneda turca similar a la de 2 euros

El timo del 'cambiazo monetario', a la orden del día.
Carlos entró en un estanco de Madrid, compró un paquete de tabaco y pagó con un billete de 10 euros. Al recibir el cambio se la debieron colar. No se dio cuenta hasta que introdujo un día después, la moneda en la máquina expendedora. Lo que nunca sabrá es si el estanquero conocía la existencia del timo monetario o si, por el contrario, a él también se la colaron.
No entraba. No eran 2 euros. Era 1 lira turca (el equivalente a 40 céntimos). Si no fuera por la inscripción, ambas monedas son iguales. Mismo tamaño y misma textura.
EL 'CAMBIAZO' PERFECTO
Y es que tienen prácticamente las mismas dimensiones y el mismo color porque la parte central es de cobre y está rodeada por una de niquel. Son monedas turcas que han empezado a circular por los comercios de varias ciudades españolas como si se trataran de dos euros. La única diferencia es que en vez de un 2 aparece un 1.
Comerciantes de Valencia:
"Sabemos que a un vendedor de la ONCE le han engañado y en varios comercios también. El problema es que las dan con varias monedas y si lo hacen con rápidez apenas te das cuenta"
Esta no es la primera vez que ocurre, hace unos años entró una partida de monedas similares por el puerto, pero en esta ocasión la Policía sospecha de que han llegado por carretera y las han puesto a circular por los comercios pequeños donde hay menos control, como recoge Las Provincias en el artículo "El timo de la lira turca llega a Benimaclet".
EMAIL DE ADVERTENCIA
Algunas monedas provienen de Thailandia.¡, tal como publica David Suárez en su post "El timo de las monedas de 2 euros falsas":
¡¡Cuidado con estas monedas, los chinos las han traído a montones de Thailandia y las están haciendo circular devolviéndolas como cambio en sus tiendas y restaurantes !!
Las suelen meter en sus tiendas de "todo a cien" y también en sus restaurantes. HAY MILLONES DE UNIDADES. Las traen en bidones declarando en la Aduana que es chatarra.
Desconfiad en estos sitios cuando sobre un cambio de 20 ó 10 euros no te devuelven ningún billete de 10 ó de 5 y te dan las vueltas en monedas diciendo que no te lo pueden dar de otra forma.
Y es que la proliferación de monedas falsas está causando graves molestias y grandes ganancias a quienes las cuelan en el mercado. Es aconsejable estar atentos y comprobar bien que las monedas de dos euros no sean liras turcas. El boca a boca funciona muy bien en estos casos y ya existen algunas denuncias en la Policía para seguirle los pasos a las presuntas redes de timadores.
No descuide el cambio. Estas fechas son ideales para que los pícaros actúen a sus anchas.

Fuente:periodistadigital.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...