Museo del Banco Central, un espacio único en Ecuador

En 1979, los directivos del Banco Central en Cuenca, realizaron los primeros trabajos de organización del museo de la entidad en la ciudad, en el mismo año, Viejos Platos del Carchi, fue la exposición inaugural, que contó con una muestra etnográfica y varias piezas pictóricas y arqueológicas adquiridas por el banco a personas particulares.
En 1980, el ya conformado museo, adquirió a la comunidad salesiana 7.714 objetos arqueológicos y de arte colonial, piezas que pertenecían al museo del padre Carlos Crespi. Según Andrés Abad, director cultural del museo, desde el momento de la compra arqueológica a los salesianos hasta la actualidad, la entidad, presenta continuas exposiciones de temática variada, proyectos de investigación, servicios educativos, presentaciones artísticas y ciclos de cine y teatro.
El presupuesto anual otorgado por el Banco Central para la conservación del museo y parque arqueológico es de 500.000 dólares.
En sus cinco pisos, el museo del Banco Central, ahora llamado Pumapungo, cuenta con salas de Temática de Arqueología, Arte del siglo XIX, Numismática, Etnografía Nacional, Temática de Etnografía, Biblioteca, Fototeca, Musicoteca y Archivo Histórico, Departamentos de Restauración, Museografía, Ediciones, Educativo y de Investigación Cultural; reservas de Arqueología, Etnografía, Arte Religioso y Contemporáneo, y Numismática.Al ingresar a la Sala de Arqueología, el visitante camina con poca luz, ya que es innecesaria para la apropiada apreciación de los diferentes objetos pre hispánicos que allí se exhiben. Las piezas, encontradas en las excavaciones iniciadas en los años 80, pertenecen a Tomebamba que fue la segunda capital del imperio del Tahuantinsuyo. Ésta sala interactiva, es la única que cuenta con un sistema braile para sus visitantes.Cristos, esculturas y cuadros religiosos, retratos, paisajes, y personajes de la vida cotidiana fueron representados por artistas locales y anónimos pertenecientes a las épocas de la Colonia, República y Moderna. Sus obras, se pueden encontrar en las diferentes salas de Arte del museo.Objetos realizados con la concha Spondillus, fueron las primeras monedas utilizadas por los pobladores del Ecuador, diferentes clases de piedra, metales preciosos y papel, fueron los materiales utilizados en las diferentes etapas que atravesó el país desde sus orígenes. Las muestras monetarias se pueden encontrar en la sala de Numismática.Arte popular, artesanías, fiestas y formas de vida de los distintos grupos humanos que forman el país, se encontrarán en esta sala, única en el país.

Fuente:www.eltiempo.com.ec

No hay comentarios: