Banco Central lanza libro de iconografía de las monedas y billetes chilenos

El Banco Central presentó hoy un inédito libro sobre la "Iconografía de monedas y billetes chilenos".
La autoridad monetaria destacó que se trata de la primera publicación en el país que aborda las imágenes y simbolismos presentes en nuestro dinero, desde el período colonial hasta nuestros días.
Agregó que con este libro, que se enmarca en el contexto de una revisión de nuestra historia monetaria ad portas de la celebración del Bicentenario de la República, el Banco Central ha querido aportar al estudio de nuestras raíces nacionales a través de un elemento tan cotidiano y cercano a todo ciudadano como es el dinero en su expresión material de monedas y billetes.
La publicación es el resultado de la investigación de Juan Manuel Martínez, curador del Museo Histórico Nacional y experto numismático y de Lina Nagel, historiadora e investigadora del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam.
Esta labor involucró un largo proceso de análisis de fuentes, textos y libros sobre el tema, junto con la recopilación de imágenes y fotografías de distintos referentes iconográficos como son monumentos públicos, retratos pictóricos y elementos patrimoniales.
El libro, que cuenta con una edición de lujo y una normal, es editado por Origo Ediciones y fue impreso en China.
Desde su creación en 1925, el Banco Central de Chile ha tenido el mandato exclusivo de emitir el dinero, por lo que billetes y monedas han sido parte esencial de su historia. El dinero no es solamente la expresión de una mera transacción comercial, también implica elementos simbólicos propios de la identidad de una nación. Con este libro, el Banco busca suplir el vacío existente hasta ahora en el análisis iconográfico de estos medios de pago en Chile.
Esta publicación complementa el libro-catálogo "La emisión del dinero en Chile", realizado por el Banco Central de Chile en 2005, que da cuenta de su colección numismática, la más completa y valiosa del país.
LA NUEVA PUBLICACIONEl libro "Iconografía de monedas y billetes chilenos" presenta de manera cronológica el análisis iconográfico del dinero que ha circulado en Chile, a partir de la primera emisión monetaria en 1749 hasta la actualidad, presente en la colección de monedas y billetes del Banco Central de Chile.
Consta de seis capítulos, los cuales recorren las acuñaciones monetarias virreinales, con los retratos y símbolos de imperio español, luego las modificaciones producidas por el cambio político y cultural que trajo la Independencia, el desarrollo monetario en los siglos XIX y XX, hasta la creación del Banco Central de Chile, y su objetivo como instituto emisor de dinero para nuestro país.
Se ahonda en estas secciones, sobre los símbolos, las alegorías, los retratos de personajes de nuestra historia, como también las razones y los contextos de la elección de estas imágenes, que han acompañado a los habitantes de este territorio en prácticamente 250 años de historia.

Fuente:www.latercera.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...