Piden emitir nuevo billete de mil lempiras

TEGUCIGALPA.- El pleno del Congreso Nacional (CN) conoció un decreto para instruir al Banco Central de Honduras (BCH) la emisión de un billete de mil lempiras y monedas por un valor uno, dos y cinco lempiras.
El decreto fue introducido por el coordinador de comisiones, José Simón Azcona Bocock, quien aseguró que la nueva emisión de papel moneda tiene que ver con la facilitación de las transacciones, no con la devaluación de la moneda nacional.
La emisión del nuevo billete con valor de mil lempiras aparecerá la imagen del doctor Ramón Villeda Morales e imágenes alusivas a los principales logros de su gobierno como ser: el Código de Trabajo, Reforma Agraria, Seguro Social y Hospital Materno Infantil.
Para las monedas metálicas en la de un lempiras aparecerá la imagen del indio Lempira; en la de dos lempiras pondrán la imagen del doctor Marco Aurelio Soto, y en la de cinco lempiras al General Francisco Morazán. Por el lado reverso estará el Escudo Nacional.
El diputado proyectista, José Simón Azcona, explicó la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y por eso se está planteando la emisión de un billete de mil lempiras y la de monedas de uno, dos y cinco lempiras, que además dura más que el papel.
“La emisión de la moneda vale lo mismo que la de un billete y dura más o sea que es más rentable para el Estado emitir monedas, que papel moneda, que dura más tiempo”, detalló.
Para que el BCH pueda emitir el billete y las monedas de las nuevas denominaciones debe esperar que sea aprobado el decreto, ya que según el artículo 213 sólo el Congreso Nacional puede autorizar la emisión de nuevos billetes y monedas.
Las autoridades del Banco Central de Honduras, después de aprobado el decreto, procederá de acuerdo a sus necesidades y presupuesto a emitir el billete y las monedas, según considere necesario.
Fuente:www.latribuna.hn

No hay comentarios: