El PP propone marcar en braille los billetes de euro

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados que, aprovechando la presidencia europea de España en 2010, el Gobierno inste a señalizar los billetes de euro con el sistema braille. Todo, cuando se celebraba ayer el Día Mundial de la Visión.
Esta proposición no de ley busca que los billetes sean más accesibles para los cerca de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales que hay en los 45 países miembros de la Unión Europea. En España, donde hay 70.000 invidentes, "la ONCE se nutre de la venta del cupón, y aunque la mayoría de discapacitados ciegos tienen muy buena enseñanza, es importante conseguir más facilidades para ellos", explicó a ADN ayer el diputado Francisco Vañó, portavoz en discapacidad del grupo popular.
La idea, que Vañó copia de Canadá, no supondría retirar los billetes de euro que ahora están en curso sino que los nuevos que fabricara el Banco Central Europea incorporaran el sistema braille. "Es una propuesta perfectamente factible, ni muy compleja ni cara", señala el diputado. Si la proposición popular prospera, se trasladaría luego al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.
Desde la ONCE se apoyaba ayer la propuesta, insistiendo en que "todas las iniciativas que vayan en la línea de mejorar la vida de los discapacitados visuales nos parecen fantásticas".
Buen manejo
Hoy en día, aseguran fuentes de la ONCE, los discapacitados visuales tienen absoluto manejo del dinero. Para diferenciar billetes y monedas se rigen por el tamaño, la rugosidad y el relieve de cada pieza. De hecho, desde esta institución se realizan cursos para aprender a reconocer cada billete y moneda, del mismo modo que se trabaja para saber usar el bastón o guiarse con perros lazarillo.

Fuente:www.adn.es

No hay comentarios: