México: Monedas de la Independencia

Muchos habitantes de Morelia desconocen que el edificio que hoy alberga al Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado funcionó antiguamente como cárcel, pero aún más desconocido resulta que en ese mismo espacio se instaló durante la Independencia una casa para la acuñación de monedas, las cuales eran producidas por los mismos convictos. Con la exposición, Acuñación de monedas durante la Independencia de México, dicho recinto arroja luz sobre ese singular capítulo de la historia y comparte la colección de monedas antiguas de Leandro Aguilera Villanueva.
Rita María Hernández Hernández, directora del museo, refirió que esta exposición es una respuesta a la invitación que cada año les extiende el Ayuntamiento de Morelia para sumarse a las fiestas de septiembre, la misma vocación tiene la tercera edición de la exposición de símbolos patrios que permanecerá abierta durante todo el presente mes.
La exposición reúne 25 monedas de la colección de Leandro Aguilera Villanueva, jefe de sección de Bienes Muebles del Departamento de Patrimonio Universitario y dos más de Alicia Colín, quien trabaja en la institución sede.
“Además de la valía que tiene la colección y por el periodo que se menciona es muy interesante destacar que el acercamiento inicial con el ingeniero Leandro Aguilera es porque él está realizando una investigación acerca del sitio donde se acuñó moneda en Valladolid y que es nuestra institución, de ahí que justificamos aún más y valoramos la participación de la institución y el coleccionista”, comentó Hernández Hernández.
El museo muestra monedas acuñadas entre 1811 y 1823 y al respecto precisó su directora: hay piezas realizadas entre 1811 y 1813, justo en el periodo de acción de las tropas lideradas por Morelos; otras fueron acuñadas entre 1813 y 1814, durante la actuación del Congreso Americano; otras que son muy bonitas fueron elaboradas durante el periodo comandado por Calleja de 1814 a 1815, y otras del 11 al 23 del cuño de Fernando VII”.
Para esta muestra se elaboró un guión museográfico que pretende acercarnos a un universo más amplio de la numismática, al respecto refirió el historiador Óscar Béjar Sanabria: “primero quisimos dar un antecedente de lo que es la moneda y recorremos varios temas: los antecedentes de la moneda, cuáles fueron las primeras monedas que se hicieron y algunos objetos utilizados para intercambiar productos, por ejemplo, el arroz en China, aunque se usaron dientes de perro.
Las primeras monedas son las de Siracusa y tienen un grabado de la diosa Victoria, las cuales se daban como premios en los juegos. Tenemos una ilustración de una moneda israelita, que son muy bonitas puesto que ellos plasmaban sus sentimientos y frustraciones en las monedas, mientras que los griegos plasmaban a sus dioses o diosas y los romanos al emperador”.
Maria Guadalupe Flores, también historiadora y trabajadora en el museo, señaló que la exposición también ofrece una aproximación a los objetos de cambio en el México prehispánico: “en los tiempos prehispánicos la moneda no existía como tal, pues se daba el trueque ny se intercambiaban productos de acuerdo a las necesidades del momento. Entre los productos más sobresalientes que tenemos exponiendo está el grano de cacao, algodón, plumas que eran muy valiosas sobre todo del quetzal y colibrí, también barras de oro y piedras como el jade o las turquesas”.
“Durante la insurgencia existía la moneda que trajeron los españoles, pero fue exportada y hubo escasez, por eso se vieron en la necesidad, tanto realistas como insurgentes, de acuñar sus propias monedas”.
El discurso central de la muestra tiene que ver con las monedas durante el periodo de Independencia y sobre sus características precisó el historiador José Manuel Luna: “En la etapa virreinal se mete en las monedas el nombre de Fernando Séptimo. Pero en la mayoría de las monedas acuñadas por los insurgentes aparece un arco y una flecha con la inscripción Sud (Sur). Hay otras interesantes como la que se hizo en Zitacuaro, donde aparece por primera vez lo que es el águila, en este caso posada sobre un puente”.
En cuanto a las monedas de los realistas señala: “siempre aparece la figura del monarca en turno, generalmente trae la corona de laurel a la usanza de los emperadores y el escudo de León y Castilla que eran los reinos, además de los pilares míticos de Hércules con la leyenda Plus Ultra que significa más allá, haciendo referencia al nuevo mundo”.
Otro elemento interesante de esta exposición es una maqueta que trata de reproducir la forma de la casa de moneda que los realistas instalaron detrás de la cárcel, en el antiguo Palacio de Justicia. En esa reproducción a escala se puede observar la maquina de volante que se utilizaba y que presuntamente era manejada por los presos.

Fuente:www.lajornadamichoacan.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...