La historia de la numismática paso a paso

Ibiza, España. La Obra Social de la Caixa expone en Ibiza, a partir de hoy y hasta el día 3 de noviembre, una selección de monedas que forman parte de la Colección Numismática de la entidad, que constituye una de las más importantes de España. La colección se compone de un total de 6.175 monedas, 4.651 billetes y 167 medallas.

La selección de esta recopilación cuenta con monedas acuñadas en diferentes momentos históricos en Ibiza, Mallorca y Menorca, desde la época ibérica hasta la Guerra Civil. Se podrán ver acuñaciones de bronce y plata hechas en Ibiza con los signos del alfabeto púnico. Las monedas, que son las más antiguas, tienen la imagen del dios Bes en el anverso y una inscripción fenicia (las de bronce) y un toro (las de plata) en el reverso.

Además, pertenecientes al periodo medieval, hay un drihem de Mubashir, último rey de la primera taifa mallorquina, unos ejemplares hechos durante la etapa de los reyes privativos Jaime II, Sanç y Jaime III y cuartos, medios, florines y un real de oro que corresponden a la reincorporación del reino a la corona catalanoaragonesa a partir de Pere el Cerimoniós.

La muestra, que se exhibe en las oficinas de la Caixa, se complementa con una veintena de ejemplares de cobre hechos en Ibiza y de oro y plata en Mallorca correspondientes a los siglos XVI y XVII, así como con medallas conmemorativas de los reyes Fernando VI y Carlos III y 12 dinares de cobre y duros de plata de 30 sueldos del reinado de Fernando VII.

La exposición se cierra con la última serie monetaria en nombre de la República fabricada por el Consell Municipals de Menorca.

Fuente:www.diariodeibiza.es

No hay comentarios: