Exhiben parte de la historia monetaria Argentina en el museo Andrés Guacurarí.

Argentina. Hasta el 26 de este mes, en el museo histórico y arqueológico “Andrés Guacurarí” se puede apreciar la exposición histórica y numismática del museo José Evaristo Uriburu (h), del Banco Central de la Nación.

El museo tiene como objetivo estudiar y difundir la historia monetaria de nuestro país y la historia institucional del Banco Central.

Para llevar a cabo estas misiones, el BC custodia las diferentes piezas numismáticas, que fueron el medio circulante monetario en el territorio argentino. Las colecciones se encuentran conformadas por aquellos elementos que facilitaban el trueque de bienes durante la época precolombina como granos de cacao, caracoles o hachuelas de cobre, como así también las monedas de plata y oro que se acuñaron durante la vigencia de la colonia hispano – rioplatense.

Completan las colecciones las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales del siglo XIX y las emisiones monetarias nacionales efectuadas por la caja de Conversión (1890 – 1935) y por el Banco Central desde 1935 hasta el presente.

Además de las valiosas piezas numismáticas, el Museo custodia también en su patrimonio, los elementos utilizados en distintas épocas históricas para la fabricación de monedas y billetes.

Completando el circuito

Viviana Paura, curadora de la muestra, indicó que la muestra cuenta con monedas que se hacían a mano en el 1.500 hasta los billetes que circulan en la actualidad.

Contó que junto a sus compañeros, Alejandra Bujanda y Gabriel Shuindt invitan a los visitantes a recorrer parte de la historia del país, comenzando por los trabajos que se hacían en Potosí, sitio donde se confeccionaba el primer circulante del territorio americano.

Luego se cuenta como nacen las primeras monedas patrias, las acuñaciones provinciales que principalmente se realizaron en Córdoba, La Rioja y Buenos Aires.

“Las familias se pueden encontrar con aquellas monedas confeccionadas a golpe de masa, la acuñación provincial, el patacón de plata, los argentinos de oro, toda la serie de billetes que circularon en el país hasta la actualidad (los cinco cambios monetarios). Nos pueden visitar de lunes a viernes 8 a 12 de 15.30 a 19.30; en tanto los sábados, domingos y feriados de 14 a 20”, dijo Paura.

Todo puede apreciarse en el Museo ubicado en General Paz 1865, casi Bolívar, teléfono (03752) 447373,

Fuente:www.misionesonline.net

Recuerden votar por nosotros en el concurso de Foronum.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...