Más de 20 millones de euros en monedas de colección enloquecen a comerciantes

La salida al mercado francés de más de 20 millones de euros en monedas de colección de 10, 25 y 250 euros, ha perturbado a los comerciantes franceses, que se quejan de falta de comunicación y el desconocimiento sobre las nuevas piezas acuñadas.
"En teoría, no se pueden rechazar porque es moneda fiduciaria", indicó hoy a EFE el presidente de la Federación Francesa de Asociaciones de Comerciantes (FFAC), Georges Sorel, quien lamentó el "problema de comunicación".
Ni comerciantes ni clientes están acostumbrados a manejar los 2 millones de monedas de plata de 10 euros y las 250.000 de 25 euros, así como las 25.000 monedas de oro de 250 euros que la Moneda de París ha colocado en el mercado francés.
La serie, cuyo elevado número de ejemplares ha provocado que terminen circulando por los comercios y que su presencia no se limite a las vitrinas de los coleccionistas, va "en contra del espíritu del euro", afirmó Sorel, pues sólo pueden utilizarse en territorio francés.
"Si un cliente recibe una de esas monedas en la víspera de regresar a su país, no la puede cambiar", se quejó Sorel, quien no critica que se acuñen series de colección siempre que se "hable antes de lanzar una operación como esa".
El representante de los comercios franceses recordó que cuando llegó el euro en 2002, se desarrollaron importantes campañas de comunicación para que comerciantes y clientes se acostumbrasen a la nueva moneda paneuropea.
La serie limitada de monedas, que salieron al mercado a principios de junio, se completará en 2010 con piezas de plata de 50 euros y de oro de 500 euros.
Las monedas de plata se distribuyen en mil oficinas de Correos de francesas, mientras que las de oro requieren una suscripción.
El valor de los materiales de las piezas oscilaba entre el 50 y el 75 por ciento del valor monetario de las mismas en mayo de 2009, señala la Moneda de París, que afirma que si el "coste de los metales preciosos aumenta fuertemente, el valor en metálico de esas monedas podrá superar el de curso legal".

Fuente:www.adn.es

No hay comentarios: