El dinero es rey en Los Ángeles

Mil millones de dólares en monedas y billetes antiguos que se exhiben estos días en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
En la llamada Feria Mundial del Dinero, nombre bajo el que se celebra hasta el próximo domingo la exposición anual de la Asociación Numismática Americana (ANA), abundan desde los tonos de metales preciosos como el oro y la plata, hasta el rastro amarillento que el tiempo ha impreso en los billetes antiquísimos, y altamente codiciados por los coleccionistas.
"Para mucha gente esta puede ser la única oportunidad de ver en persona tantos y tan valiosos tesoros", comentó Larry Shepherd, director ejecutivo de ANA, que cuenta con 32 mil miembros en todo el país.
Jay Beeton, director de mercadeo de esta organización añadió que a través de muchas de las piezas expuestas pueden recrearse los 26 mil años de historia del dinero.
La exposición incluye desde piezas históricas como billetes de cien mil dólares que en el pasado utilizaban los bancos en sus transferencias internas, hasta los de cinco mil con los que algunos compradores pagaban su casa, cuando a falta de medios electrónicos, era necesario utilizar dinero "contante y sonante".
También puede verse una prensa del siglo XIX con la que se imprimieron muchos de los billetes en los tiempos en que Abraham Lincoln era presidente, y artículos de Colección Numismática Smithsonian, una de las más prestigiosas del mundo.
La exposición, que no se ha celebrado en Los Ángeles desde 1975, cuanta con numerosos seguidores locales, ya que según Michael Turrini presidente de la Asociación Numismática de California (CSNA), en el estado hay entre 55 y 60 clubes de monedas.
"Hay miles de miembros activos, sobre todo en el sur del estado, participando en exposiciones, actos educativos y eventos relacionados con la que se considera la reina de las aficiones", dijo Turrini.
Instrumento educativo
"¿Por qué hay que pagar para comprar dinero?" , preguntaba David Alarcón, de 8 años a su papá mientras decidían si adquirir uno de los billetes de dos dólares –a un precio de $7.95- emitido por la Reserva Federal de San Francisco. Los billetes, con un número de serie que comienza por 2009, y que forma parte de la segunda edición de una colección especial comenzaron a venderse ayer en la exposición.
Muchos otros niños se paseaban ayer por la exposición aprendiendo datos sobre el dinero, y por extensión, de la época a las que las monedas o los billetes pertenecen.
"El dinero es historia que puede agarrarse entre las manos", dijo Barry Stuppler, presidente de ANA.
Pero incluso el dinero contemporáneo presenta aspectos curiosos.
Roscoe Ferguson, uno de los gerentes de redención de moneda del Departamento del Tesoro, explicó, por ejemplo, que el dinero estadounidense es el más duradero del mundo.
"Cualquiera puede llevar al Tesoro restos de billetes quemados, mojados o destruidos, y allí los recompondremos reembolsando su valor", dijoFerguson, enfatizando que por ello muchas personas de todo el mundo prefieren mantener sus ahorros en dólares.
Casi a prueba de recesión
El funcionario aseguró que por sus departamento han pasado billetes roídos por las ratas, calcinados en incendios y hasta digeridos por una vaca, que tras un laborioso estudio para determinar su cantidad han sido canjeados a sus dueños, de forma gratuita.
Por ser una afición, más que un negocio, el interés por la numismática se mantiene al margen de los vaivenes de la economía.
"Unos 130 millones de estadounidenses coleccionan las monedas de 25 centavos con el símbolo de un estado en uno de sus lados", decía Beeton, señalando que, aunque se trate de una colección muy básica, ha conseguido arrastrar a un tercio de la población del país.
Beeton añadió que es difícil cuantificar en términos económicos la industria que se mueve en torno al dinero de colección.
"Según E-bay hace cinco años movía unos cinco mil millones de dólares anuales", comentó Beeton.
Cory Frampton, de Mexican Coin Company, y quien comercia con una de las mejores colecciones de monedas y billetes mexicanos, indicó que mientras que las piezas estadounidenses –mucho más abundantes- se han devaluado entre un 30 y 40% en el último año, las mexicanas han subido de valor.
"Especialmente en tiempos de crisis se ven como un buen activo para invertir", dijo Frampton mientras mostraba orgulloso un ejemplar de la primera serie de monedas acuñadas en México en 1536, o billetes de cinco, 20 y 50 pesos del Banco de Patricio Milmo, de Monterrey (México), que se venden ahora por 4,500 dólares.
"El negocio de monedas y piezas de menos valor ha caído con la economía, pero el de artículos raros y de colección se mantiene igual de fuerte", dijoFrampton.
Ricardo de León, quien imparte seminarios en ANA sobre monedas y billetes mexicanos y latinoamericanos, explicaba que entre los hispanos hay un creciente número de aficionados a la numismática.
"México fue el primer el país de todo el continente donde se acuñó una moneda", dijo De Leon, enfatizando que el dinero es uno de los grandes documentos de la humanidad.

Fuente:www.impre.com

No hay comentarios: