Monedas y talleres de acuñación falsos del yacimiento de Alarcos constituyen la pieza del mes

Un conjunto de restos de monedas y de los utensilios utilizados en talleres de acuñación monetaria, presuntamente fraudulentos del siglo XIV, aparecidos en el yacimiento del Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real), se exhiben como La Pieza del Mes, desde hoy viernes hasta finales del próximo mes de septiembre, en una vitrina en el Patio del Palacio de Medrano de Ciudad Real, actual sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.
Junto a ellos se muestran también, a modo de enfrentamiento dialéctico entre culturas, un grupo de utensilios utilizados en los talleres de acuñación simulada que están actualmente operativos en el Gabinete Didáctico del Museo de Ciudad Real, junto a algunas monedas fabricadas en ellos siguiendo los procedimientos dominantes en el Medievo.
Con esta nueva exhibición de La Pieza del Mes se pretende dar a conocer al público, además de una doble versión de la fabricación monetaria en la Edad Media, la evidencia arqueológica concreta de que en la ciudad medieval de Alarcos se llegó a acuñar monedas en el siglo XIV, más concretamente en el reinado de Alfonso XI El Justiciero (1311-1350), según recientes investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos Pilar Tapiador, Mercedes de Paz, Antonio de Juan y León Hernández.
El material original medieval que se muestra en la vitrina instalada en el Palacio de Medrano son restos arqueológicos procedentes de la zona central del castillo de Alarcos, como algunas trozos del caldero reutilizado como material, los rieles empleados, virutas procedentes de los recortes en la fabricación y algunas piezas monetarias que aparecieron dobladas para así seguramente inutilizarlas por tratarse de piezas ilegales.
Entre éstas últimas cabe citar un cornado del rey Alfonso XI, que es falso por su iconografía, su peculiar epigrafía y su peso (el doble que la moneda legal de la época) y una pieza monetaria que se adjudica al Infante Don Juan Manuel como falsificación contra el poder del Justiciero.
En cambio no han podido mostrarse ninguno de los utensilios necesarios para la acuñación de las monedas, al no haber aparecido hasta el momento en las excavaciones restos ni pieza alguna sobre el particular. Lo que ha llevado a pensar a los mencionados investigadores en que es del todo probable que en Alarcos funcionaba un taller falsario de monedas, cuya actividad debió de interrumpirse bruscamente al ser descubiertas las falsificaciones o los mismos falsificadores, quienes probablemente huirían con los cuños y demás utensilios para esconderlos en otro enclave y salvar así su pellejo ya que por entonces la falsificación monetaria estaba castigada con la pena de muerte.
Y por lo que respecta a las piezas contemporáneas expuestas en la vitrina, procedentes del Taller del Gabinete Didáctico del Museo de Ciudad Real, son herramientas y monedas que simulan las medievales, si bien el material utilizado para la acuñación es el plomo, por ser éste un metal más dúctil que el cobre o el bronce y, por tanto, más idóneo para su manipulación y utilización por parte de los participantes en los talleres del Museo, habitualmente escolares y estudiantes.
Las piezas de esta segunda lectura que se muestran al público son, en concreto, una plancha metálica completa, otra plancha con la huella de los cospeles o discos metálicos (futuras monedas), los propios cospeles, los troqueles del anverso y del reverso y una moneda en cuyo anverso aparece el anagrama CMR. Pieza que se ha obtenido golpeando el troquel con un martillo, aunque podría también haberse obtenido a través de la utilización de una prensa.

Fuente:www.lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...