Acuñan monedas con la imagen del cardenal


Con el fin de conmemorar quince años de que fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, se mandaron acuñar monedas de oro y plata con la imagen de Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara. El prelado justificó la acuñación de monedas, en las que aparece su rostro, como una nueva estrategia para conseguir fondos para las obras del Santuario de los Mártires Cristeros, uno de los proyectos diocesanos que más ha impulsado desde hace ocho años.
En rueda de prensa celebrada en la Catedral de Guadalajara, se informó que las monedas son de 42 gramos de plata; por un lado tienen el busto de Sandoval Íñiguez y por el otro, el logotipo del Santuario de los Mártires. Las elaboraron artesanos tapatíos en dos versiones: una de plata, que cuesta 600 pesos, y otra de plata con chapa en oro, por 900 pesos.
“Con el fin de procurar fondos para la construcción del Santuario, un grupo de laicos estamos emitiendo las monedas conmemorativas del aniversario del cardenalato de Juan Sandoval. Esto, con el ánimo de que todos los tapatíos adquieran una moneda conmemorativa de edición limitada que ya se vende en el centro de comunicación de la Arquidiócesis”, dijo Juan Manuel Reyes Brambila, coordinador del proyecto en beneficio del Santuario de los Mártires. Por su parte, Sandoval comentó que “se hacen [las monedas] porque se está trabajando. Hay 200 trabajadores todos los días. Además del cemento y acero que se necesitan”.
Mencionó que la obra del Santuario de los Mártires va aventajada, entre 25 y 30 por ciento, y que no se ha detenido. “Podemos decir que lo más difícil ya se hizo, que era terraplenar el terreno tan difícil y duro y hacer una cimentación muy profunda y sólida”. Detalló que se están levantando los muros y las columnas del santuario para que, dentro de entre quince días y un mes que estén levantados, empiecen a poner el techo. Detalló que todavía falta por hacer la cúpula, que es una de las partes más difíciles, pues es sin pilastras o columnas y tendrá un diámetro de 100 metros.
Las medallas son de colección, pero se emitirán las que sean necesarias. “Como son de beneficio, se emitirán las que sean necesarias, ya sea cien o cien mil. Y dejarán de emitirse el mes de noviembre, que es el mes en que fue nombrado cardenal”, informó Juan Manuel Reyes.
No votará, pero manda votar
A pocos días de las elecciones, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez hizo un llamado a la ciudadanía para que vote el próximo 5 de julio y exhortó a no dejarse llevar por las campañas ciudadanas para anular el voto, pues dijo que eso significaría promover la dictadura: “No pongan oídos buenos a esa propaganda, que me parece insidiosa, de los votos nulos, de abstención: si queremos democracia, el primer paso es el voto de la gente; si queremos dictadura, pues que entonces no voten”.
Todo lo anterior, pese a que él no votará, porque estará en Europa desde el 3 de julio y hasta finales de mes.
Sandoval anunció también que el 12 de julio se realizará la peregrinación a Chapala en la que se llevará la imagen de la Virgen de Zapopan. Esta peregrinación fue programada para no interferir con los comicios, “y no vaya a suceder que aparezca algún candidato entregando cachuchas o camisetas en la misa”.
Montserrat Mauleón Lee


Fuente:www.milenio.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...