Una semana para comprar con pesetas

Granada
'Aquí también hablamos en pesetas'. Éste es el eslogan que colgarán en sus escaparates todos aquellos comercios granadinos que decidan adherirse a la 'Semana de la peseta', campaña que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en colaboración con La Caixa y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pondrá en marcha desde el 23 al 30 de junio para atraer a los consumidores al comercio.
Según estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiar en nuestro país. Este hecho, unido a la necesidad de fomentar el consumo responsable para reactivar las ventas, han sido los fundamentos que CECA ha tenido en consideración para emprender esta campaña regional de aceptación de billetes de peseta.
Desde el 23 al 30 de junio, los establecimientos adheridos disponen de un cartel identificativo que indique que aceptan como forma de pago pesetas. Se trata de una actuación pionera que se realiza por primera vez a nivel autonómico. En otras comunidades se ha llevado a cabo con éxito.
Los comercios, adscritos voluntariamente, sólo admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940. Queda excluido el pago en monedas.
La vuelta, en euros
Los comerciantes calcularán el precio de los productos en pesetas y devolverán el cambio en euros. El único requisito que exigirán a los consumidores es que el valor de la compra que vayan a efectuar en pesetas corresponda, al menos, al 80% del valor facial del billete. Es decir, como explican desde CECA: «No podemos aceptar que nos den un billete de dos mil pesetas para una compra de dos euros, ya que nuestra labor no es cambiar moneda sino estimular la compra».
La 'Semana de la peseta' es una iniciativa que pretende animar a los clientes a sacar los billetes de pesetas guardados como recuerdo o los que permanecen olvidados en algún lugar de los hogares. «Ahora es el momento de usarlos, en esta atractiva campaña», afirma el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo. «En momentos como los actuales hace falta reinventarse y revitalizar el comercio. Brindamos así la posibilidad de dar salida a ese dinero».
CECA confía en que la campaña tenga una buena aceptación por parte de los consumidores. «Creemos que vamos a recibir una respuesta positiva de nuestros clientes, pues «hay muchas personas que conservan el dinero por nostalgia pero que están dispuestos a gastarlo si se le presta esa oportunidad», afirman.
Pasados casi ocho años desde la entrada en vigor del euro, quedan aún miles de millones de pesetas sin cambiar. «Con este original reclamo comercial facilitamos que este dinero salga a la luz y se utilice. Estamos seguros de que la peseta aún sigue manteniendo su capacidad para seducir a los clientes. Seguro que hay personas que tienen billetes de 1.000 o 2.000 pesetas que prefieren gastarlo en un comercio antes que ir a cambiarlas al Banco de España».
Los comerciantes tendrán hasta el 10 de julio para hacer entrega de las pesetas recaudadas en las sucursales de La Caixa, en una única entrega.

Fuente:www.ideal.es

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