Lápidas, ánforas, monedas en el Museo de La Rioja

Las nuevas instalaciones, que se integran en la sección de arqueología romana del Museo de La Rioja, cuentan con un importante volumen de piezas inéditas para el público calagurritano. Entre sus fondos, destaca la lápida de un legionario romano encontrada en la localidad de Varea, otra lápida funeraria de Herramélluri o restos hallados de la antigua 'Calagurris'. Ánforas, cerámicas de importación, la cabeza de Júpiter o la Dama de Calahorra son otros restos de valor del museo.
La numismática también está presente en la mayoría de las salas. De hecho, en cualquiera de las tres plantas es posible ver piezas monetarias de las cecas de kalakorikos (celtíbera), calagurris (romana) y monedas de la época imperial.
Sin embargo, uno de los hallazgos más importantes, sobre todo para la capital de La Rioja Baja, es una nueva pieza alusiva a los Santos Mártires. Se trata de una moldura de estuco con decoración vegetal de palmetas, que fue descubierta durante las obras de climatización de la catedral.

Fuente:www.larioja.com

No hay comentarios: