Comercios andaluces aceptarán desde hoy y hasta el día 30 billetes en pesetas para reactivar ventas

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en colaboración con 'La Caixa' y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pondrá en marcha desde hoy al 30 de junio una campaña regional de aceptación de billetes de pesetas en los comercios andaluces, con el objetivo de reactivar el consumo y las ventas.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la CECA, se espera que los consumidores andaluces se gasten unos 300 millones de pesetas (1,80 millones de euros) durante esta campaña, en la que hasta el momento participarán 1.500 comercios andaluces.
Esta campaña, denominada 'Semana de la peseta' contempla una adhesión de los comercios de carácter voluntario y apunta que sólo se admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940.
Los comercios que se adhieran a la iniciativa colgarán en sus escaparates el eslogan 'Aquí también hablamos en pesetas' en un cartel identificativo que indica que aceptan como forma de pago pesetas.
La CECA resaltó que se trata de una actuación "pionera" ya que, aunque se ha llevado a cabo en otras localidades en España con éxito, "tiene la novedad de realizarse, por primera vez, a nivel autonómico".
Los comercios sólo admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940 y queda excluido el pago en monedas. Los comerciantes calcularán el precio de los productos en pesetas y devolverán el cambio en euros. El único requisito que exigirán a los consumidores es que "el valor de la compra que vayan a efectuar en pesetas corresponda, al menos, al 80 por ciento del valor facial del billete".
"No podemos aceptar que nos den un billete de 2.000 pesetas para una compra de dos euros, ya que nuestra labor no es cambiar moneda sino estimular la compra", señalaron desde CECA.
La Confederación recordó que, según estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas "continúan sin cambiar en nuestro país", un hecho que, "unido a la necesidad de fomentar el consumo responsable para reactivar las ventas en los comercios andaluces" han sido los fundamentos que CECA ha tenido en consideración para emprender esta campaña regional de aceptación de billetes de pesetas.
La 'Semana de la peseta' es una iniciativa para revitalizar el comercio andaluz y que pretende animar a los clientes a "sacar aquellos billetes de pesetas que guardan de recuerdo o tienen olvidados en sus hogares para que los usen ahora", según afirmó el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo, quien consideró que "en momentos como los actuales hace falta reinventarse y revitalizar el comercio de algún modo; brindamos así la posibilidad de dar salida a ese dinero y, a la vez, reactivamos las ventas en nuestros comercios".
ADHESIÓN DE COMERCIOS
La CECA ha intentado que la adhesión de los comercios andaluces a esta campaña resulte lo más sencilla posible, para lo cual únicamente deben rellenar el formulario de adscripción y mandarlo por fax, así como abrirse una cuenta en cualquier sucursal de La Caixa, entidad colaboradora en esta iniciativa empresarial, en el caso de que no disponga ya de una.
Los comerciantes tendrán hasta el 10 de julio para hacer entrega de las pesetas recaudadas en las sucursales de La Caixa situadas en Andalucía, en una única entrega 'pendiente de recuento', cuyo contravalor en euros será abonado en firma en la cuenta del comercio antes de 25 días.

Fuente:www.europapress.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...