La Fundación Real Ingenio veta a Glenn Murray el día que le otorgan la medalla Europa Nostra por su defensa de la Ceca

La Fundación Real Ingenio vetó ayer la entrada en su patronato del experto numismático Glenn Murray, el mismo día que se conocía que la había sido concedida la medalla Europa Nostra por su defensa de la Casa de la Moneda de Segovia.
Murray fue propuesto para el patronato por la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que ahora vuelve a presidir, lo que, según ha podido saber EL NORTE llevó al presidente de la Fundación Real Ingenio, Pedro Navascués, a plantear la conveniencia de que dicha asociación siguiese formando parte de ella.
El experto numismático y primera autoridad mundial sobre la Ceca segoviana fue tildado de «polémico» e incluso llegó a decirse que su entrada era tanto como meter «una bomba de relojería» en la Fundación. Afloraron en la reunión las desavenencias con los representantes del equipo de Gobierno municipal, en concreto con la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y el malestar por el hecho de que Murray acudiera a los medios de comunicación para informar de las inundaciones que ha sufrido la Casa de la Moneda este invierno.
Finalmente, tras un debate sobre este asunto que consumió una de las dos horas que duró, el patronato decidió dirigirse a la Asociación Amigos de la Moneda para comunicarles que se rechazaba a su representante y se les invitaba a presentar a otro.
Este acuerdo fue adoptado con el único voto en contra de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero, a quien, tras su defensa de la figura de Murray por sus conocimientos y su desinteresada labor en favor de la recuperación de la Ceca, se le conminó a «dejar de hacer política».
Reconocimiento europeo
Curiosamente, la decisión de la Fundación Real Ingenio se producía pocos minutos después de que el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, diera a conocer que Glenn Murray había sido distinguido con una medalla Europa Nostra por su defensa de la Casa de la Moneda, lo que le permitía optar a uno de los siete premios de esta institución, dotados con 10.000 euros cada uno, que entregará el 3 de junio en Taormina (Sicilia, Italia) su presidenta la infanta Pilar de Borbón.
La Casa de la Moneda fue propuesta para este premio por la Cámara segoviana, personalizando la candidatura en Murray como máximo defensor de su valor histórico y de la necesidad de su rehabilitación para levantar en ella un complejo cultural en torno al mundo de la numismática. Un informe de este experto estadounidense afincado hace décadas en Segovia sustenta la iniciativa de la entidad cameral de que la Ceca segoviana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aparte de la decisión sobre Murray, la Fundación Real Ingenio fue informada de la marcha de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, de los últimos hallazgos arqueológicos, de las soluciones que se barajan para minimizar el impacto de los desbordamientos del río Eresma y de la marcha del proyecto museográfico. Además, puso orden a sus cuentas, según informó su presidente

Fuente:www.nortecastilla.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...