Exposición muestra relación entre fauna, flora y numismática en Costa Rica

La exposición "Plantas y animales en la numismática costarricense" revela la relación entre la fauna y la flora con las monedas, billetes, medallas e historia del país, informaron hoy los organizadores de la exhibición.
La exposición, que el público podrá ver durante el próximo año y medio en el Museo del Banco Central, recoge 92 piezas, entre ellas monedas, billetes, boletos de café y monedas conmemorativas costarricenses en los que aparecen tanto flora y fauna del país como de otras regiones del mundo.
El comisario de la exposición, Manuel Chacón, aseguró hoy a Efe que en la numismática de Costa Rica "la presencia de plantas y animales aparece desde que se acuña la primera moneda, en 1825, la cual lleva la representación de una palmera".
Chacón explicó que en toda la historia de la numismática costarricense el uso de la fauna y la flora ha sido un recurso abundante.
La exposición pretende abordar el significado de las plantas y animales que aparecen representados en los billetes y monedas nacionales, por lo que se divide en cuatro ámbitos relacionados con lo que simbolizan los elementos naturales reflejados en la numismática.
En la primera parte el público encuentra las plantas que han sido importantes para la economía de Costa Rica, como el café, la piña, el banano, la caña de azúcar y el tabaco, que se incluyó en las monedas a principios del siglo pasado.
En el segundo ámbito aparecen los motivos universales como el laurel, reflejo de la victoria, o la mitra, símbolo de la paz, que se han utilizado a lo largo de toda la numismática costarricense.
A continuación vienen las plantas nacionales costarricenses como el árbol de Guanacaste y la Guaria Morada (orquídea), así como las regionales, como la ceiba, "un símbolo de la Federación Centroamericana y, por tanto, de pertenencia de esta región" indicó Chacón.
Finalmente, se encuentran billetes y monedas decorados con animales, que pueden ser tanto foráneos, como el león y el águila, que, de acuerdo con Chacón, son "símbolos de la autoridad y del poder", como otros típicos de Costa Rica como el puma, el jaguar, el tucán, el tiburón y el delfín.
El comisario explicó que la representación de plantas y animales ha variado en cada época y ha sido portadora de un mensaje diferente acorde con el momento histórico.
Por ejemplo, cuando aparecieron las primeras monedas, en el siglo XIX, abundaban las representaciones de leones y águilas "para reflejar el poder y la autoridad del Estado", dijo.
En cambio, a principios del siglo XX aumentan las representaciones de "las plantas comerciales de Costa Rica como el café o el banano, mientras que a partir de los años setenta hasta la actualidad los billetes y monedas reflejan la variedad biológica del país", detalló el comisario.
Para Chacón, la actual decoración de las monedas "tiene un trasfondo económico": mostrar la biodiversidad costarricense, "el atractivo turístico del país y, por tanto, su símbolo económico actual".
La exposición es un reflejo de que detrás de la numismática costarricense "se esconde un momento político, histórico, económico y cultural, que se puede descifrar a través de sus representaciones", afirmó el comisario.

Fuente:adn.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...