Una salida china a la falta de monedas

¿Una salida china a la falta de monedas? Puede ser. Es que los super chinos decidieron, a partir de junio, dar el vuelto en bonos canjeables en el mismo comercio, con un diez por ciento más de su valor.
Según publicó el diario Clarín este miércoles, los autoservicios chinos implementarán una nueva forma de dar el vuelto: será a través de bonos canjeables. Es decir, ofrecerán a los clientes un bono por el importe de las monedas que no le entreguen en el vuelto. Para que no sea rechazado, pensaron que este “papelito” valdrá un 10 por ciento más para una próxima compra.
Los tickets tendrán un holograma y un código de barras como medidas de seguridad y, en lugar de un valor en dinero tendrán puntaje. Según se informó, 1 punto equivaldrá a 10 centavos, 2 a 20, 5 a 50 y 10 a 1 peso. También habrá un ticket de 20 puntos que equivaldrá a 2 pesos.
Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Supermercados Chinos, indicó que ya cuentan con la participación de más de la mitad de los 3.200 autoservicios asociados a la Cámara.
Según estimaron, la comisión promedio que paga un supermercado por las monedas ronda el 7 por ciento. "Un autoservicio gasta entre 450 y 600 pesos semanales para abastecerse de cambio", dijo Miguel Calvete.
Los chinos esperan así combatir el mercado negro de las monedas. De acuerdo a lo publicado, la gente paga valores mucho más altos que los que pagan los comerciantes. En Quilmes, por ejemplo, hay lugares en los que ayer se vendían las monedas por un 15 por ciento de comisión (por 100 pesos en cambio se pagaban 115 pesos).
Según el Banco Central de la República Argentina, al 31 de marzo pasado había en circulación en el país 5.323,8 millones de monedas, de las que se desconoce si realmente si están todas en circulación.
En el Central, en tanto, argumentan que la cantidad de monedas que hay en la Argentina es similar a la de otros países con un tamaño económico parecido.

Fuente: www.rosario3.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...