Una ex­po­si­ción de mo­ne­das con­ta­rá la his­to­ria de Bolivia

Tam­bién se pre­sen­ta­rá to­da la his­to­ria del pa­pel bi­lle­te y mo­ne­das y bi­lle­tes tan­to de otros paí­ses, co­mo dis­tin­tas épo­cas en el de­sa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad.
Es­ta ini­cia­ti­va se con­so­li­dó al fun­dar­se, un año atrás, la so­cie­dad Nu­mis­má­ti­ca de Co­cha­bam­ba, un 9 de abril de 2008 a la ca­be­za de An­to­nio Paz y Ber­nar­do Ri­co.
Es­te úl­ti­mo sin­tió una cu­rio­si­dad es­pe­cial por las mo­ne­das a par­tir de su ni­ñez, cuan­do su pa­dre tra­ba­ja­ba co­mo ban­que­ro.Sin em­bar­go, ha­ce me­nos de dos años se in­te­re­só en se­rio en co­lec­cio­nar tan­to bi­lle­tes co­mo mo­ne­das, lue­go de que un ami­go su­yo le ob­se­quia­rá un bi­lle­te de Hon­du­ras.
A par­tir de ahí, se fue re­la­cio­nan­do con otros afi­cio­na­dos a las co­lec­cio­nes de mo­ne­das. “Uno ne­ce­si­ta co­no­cer a per­so­nas que com­par­ten, con uno, el de­seo de co­lec­cio­nar. Más que to­do por una ne­ce­si­dad de in­ter­cam­biar, apren­der y am­pliar, aún más, tus co­no­ci­mien­tos”, afir­mó Ri­co.
El mun­do, del que ha­bla Ri­co, es­ta in­te­gra­do por aque­llas mo­ne­das, en su ma­yo­ría acu­ña­das en pla­ta en el ce­rro Ri­co de Po­to­sí, mo­ne­das que han via­ja­do al­re­de­dor del mun­do y que apar­te de lle­var im­pre­sa el va­lor de cam­bio de la épo­ca en la que sur­gie­ron, in­di­rec­ta­men­te son por­ta­do­ras de tro­zos de his­to­ria. Se trans­for­man en una es­pe­cie de ve­hí­cu­lo pa­ra aque­llas per­so­nas que se sien­tan, por bre­ves mi­nu­tos, en el pa­sa­do.
Las pri­me­ras mo­ne­das co­rres­pon­den a la épo­ca de las “ma­cu­qui­nas”, no po­seen un bor­de cir­cu­lar per­fec­to, al con­tra­rio fue­ron gol­pea­das en un pe­da­zo de me­tal con la con­se­cuen­cia de lle­var los bor­des irre­gu­la­res. És­tas per­te­ne­cen a la épo­ca del Rey Fe­li­pe IV a Car­los III, un ejem­plo pa­ra ex­pli­car una par­te de lo que abar­ca la his­to­ria mar­ca­da por re­yes, ti­ra­nos, em­pe­ra­do­res y otros.
Re­tor­nan­do a la his­to­ria na­cio­nal, Ja­vier Bra­vo, otro co­lec­cio­nis­ta, in­di­ca que la mues­tra que se pre­sen­ta en el Mu­seo de Ar­queo­lo­gía in­te­gra tam­bién la emi­sión del pri­mer pa­pel pa­ra bi­lle­te emi­ti­do en Bo­li­via en 1867 y to­dos los bi­lle­tes que si­guie­ron a esa emi­sión, así co­mo aque­llas mo­ne­das que se acu­ña­ron pa­ra ce­le­brar la vi­gen­cia de al­gún pre­si­den­te de tur­no. Bra­vo ejem­pli­fi­ca el ca­so y se­ña­la mo­ne­das que lle­van el ros­tro del ge­ne­ral Mel­ga­re­jo en una de las ca­ras. Otro pre­si­den­te que qui­so pa­sar a la his­to­ria a tra­vés de su ros­tro im­pre­so en una mo­ne­da fue el ge­ne­ral Ban­zer, quien ade­más pu­so jun­to a su per­fil, el per­fil del Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var.
Es cu­rio­so que a tra­vés de las mo­ne­das se pue­da ha­llar nue­vas coin­ci­den­cias en dos pre­si­den­tes de Bo­li­via, quie­nes se des­ta­ca­ron más por su ti­ra­nía que por las obras que de­ja­ron al país go­ber­na­do.

Fuente: www.lostiempos.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...