También se presentará toda la historia del papel billete y monedas y billetes tanto de otros países, como distintas épocas en el desarrollo de la humanidad.
Esta iniciativa se consolidó al fundarse, un año atrás, la sociedad Numismática de Cochabamba, un 9 de abril de 2008 a la cabeza de Antonio Paz y Bernardo Rico.
Este último sintió una curiosidad especial por las monedas a partir de su niñez, cuando su padre trabajaba como banquero.Sin embargo, hace menos de dos años se interesó en serio en coleccionar tanto billetes como monedas, luego de que un amigo suyo le obsequiará un billete de Honduras.
A partir de ahí, se fue relacionando con otros aficionados a las colecciones de monedas. “Uno necesita conocer a personas que comparten, con uno, el deseo de coleccionar. Más que todo por una necesidad de intercambiar, aprender y ampliar, aún más, tus conocimientos”, afirmó Rico.
El mundo, del que habla Rico, esta integrado por aquellas monedas, en su mayoría acuñadas en plata en el cerro Rico de Potosí, monedas que han viajado alrededor del mundo y que aparte de llevar impresa el valor de cambio de la época en la que surgieron, indirectamente son portadoras de trozos de historia. Se transforman en una especie de vehículo para aquellas personas que se sientan, por breves minutos, en el pasado.
Las primeras monedas corresponden a la época de las “macuquinas”, no poseen un borde circular perfecto, al contrario fueron golpeadas en un pedazo de metal con la consecuencia de llevar los bordes irregulares. Éstas pertenecen a la época del Rey Felipe IV a Carlos III, un ejemplo para explicar una parte de lo que abarca la historia marcada por reyes, tiranos, emperadores y otros.
Retornando a la historia nacional, Javier Bravo, otro coleccionista, indica que la muestra que se presenta en el Museo de Arqueología integra también la emisión del primer papel para billete emitido en Bolivia en 1867 y todos los billetes que siguieron a esa emisión, así como aquellas monedas que se acuñaron para celebrar la vigencia de algún presidente de turno. Bravo ejemplifica el caso y señala monedas que llevan el rostro del general Melgarejo en una de las caras. Otro presidente que quiso pasar a la historia a través de su rostro impreso en una moneda fue el general Banzer, quien además puso junto a su perfil, el perfil del Libertador Simón Bolívar.
Es curioso que a través de las monedas se pueda hallar nuevas coincidencias en dos presidentes de Bolivia, quienes se destacaron más por su tiranía que por las obras que dejaron al país gobernado.
Fuente: www.lostiempos.com
Noticias y novedades sobre el mundo de las monedas, billetes, medallas, museos, exposiciones. Todo sobre la actualidad de la Numismática y Notafilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...
-
El conocimiento de la numismática centroamericana por parte de las compañías de Certificación, son un problema que en algunos caso es de es...
No hay comentarios:
Publicar un comentario