Museo Prehistoria Valencia expondrá desde 28 abril tesoros monedas de Europa

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia expondrá a partir del próximo 28 de abril miércoles una docena de tesoros de monedas de Europa en la nueva sala permanente de Numismática dedicada a la Historia del dinero, según fuentes de la corporación provincial.
La colección numismática del Museu de Prehistòria alberga cerca de 15.000 monedas pertenecientes a tesoros hallados en diferentes localidades valencianas.
Entre ellos se cuentan conjuntos únicos en Europa como el de Llíria, formado por cerca de 6.000 denarios romanos de plata, o el de Santa Elena de Valencia, compuesto por casi 2.000 piezas de oro.
Ambos cuentan con una cantidad de monedas que los sitúa entre los tres más importantes de Europa y del Mediterráneo de sus respectivos períodos históricos, según las fuentes.
La directora del Museo, Helena Bonet, ha señalado que la muestra permanente reúne una selección de estos conjuntos que el público podrá disfrutar junto a muchas otras piezas que narran la historia del dinero en los cinco continentes, dedicando una atención preferente al ámbito valenciano.
Estos tesoros fueron escondidos por sus dueños en lugares seguros en unas épocas en las que no existían los bancos, según Bonet, quien ha agregado que el secretismo que rodeaba a estas ocultaciones "pudo unirse en algunos casos a sucesos fortuitos como guerras, problemas de salud o cualquier otra circunstancia que impidieron a sus dueños recuperarlos".
Por su parte, el responsable del discurso y montaje de la sala permanente de Numismática "Historia del dinero", Manuel Gozalbes, ha señalado que su hallazgo en la actualidad "supone una aportación de gran envergadura para el Patrimonio Cultural Valenciano".
De época romana se podrá contemplar por vez primera el tesoro de Jalance, que muestra el uso de la plata en bruto junto a monedas, el de Monfort con bronces procedentes de Oriente en su mayor parte, y el mencionado de Llíria.
Cuatro conjuntos de época islámica muestran el esplendor de esta fase de nuestra historia a través de los tesoros de Elca (Oliva), Las Suertes (Sinarcas) y la calle Santa Elena (Valencia).
Según las fuentes, las acuñaciones que llevó a cabo Jaume I en Valencia están representadas en el tesoro de la Reina Mora (Benifairó de Valldigna) y las de sus sucesores en el de la calle Llibertat (Valencia), formado por 2.484 monedas de plata.
Entre los conjuntos de época moderna se presenta por primera vez al público el de Puçol, acompañando a otros conjuntos compuestos por dineros valencianos de los siglos XVI-XVII procedentes de Xàtiva o Riba·roja de Túria.
La muestra se completa con el conjunto de Requena, formado por más de 4 kilos de oro en piezas de 8, 4 y 2 escudos de los siglos XVII-XVIII.

Fuente:www.adn.es

No hay comentarios: