Exposición numismática en la Feria de la Ciudad de México

La Feria de la Ciudad de México 2009 celebra su XV Aniversario con la exposición "500 años de historia de México vista a través de sus monedas", del 3 al 19 de Abril, en el Palacio de los Deportes (Domo de Cobre).
En ella se exhibir bellas piezas numismáticas, como monedas, billetes y medallas que muestran y, en parte, explican la historia de México, en los últimos cinco siglos, desde el cacao hasta la moneda actual.
Los asistentes podrán admirar esta exposición que se divide en varios apartados que ilustran las principales etapas de la historia del país.
Estarán en exhibición una inmensidad de monedas y medallas de oro, plata, cobre, latón y bimetálicas, así como billetes de diferentes denominaciones y expedidos en diferentes épocas.
Esta aventura del conocimiento inicia con las monedas que utilizaban los aztecas que principalmente eran piezas de cacao que les servían para intercambiar productos con otros pueblos antes de la llegada de los españoles.
Después continúa con el tema del descubrimiento y la conquista que está representado en piezas numismáticas modernas.
Más tarde está la moneda metálica que se utilizó durante los tres siglos que duró el Virreinato de la Nueva España, piezas principalmente en plata y que circularon por todo el mundo.
En la lucha por la Independencia Nacional se destacaron las monedas fabricadas por el cura José María Morelos y Pavón, que eran principalmente de cobre y que empiezan a utilizar motivos nacionales en su diseño.
Con Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo se acuñaron nuevas monedas que representan sus imperios y durante el resto del siglo XIX las monedas incluían la leyenda República Mexicana.
A partir de 1905 y hasta nuestros días tienen la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, de ahí en adelante las monedas disminuyen su contenido de plata y se usan otro tipo de metales industriales y se da el incremento del uso del billete.
Es importante destacar que se incluyen piezas numismáticas de la Revolución Mexicana, de gran diversidad, entre las que se cuentan monedas y billetes de los caudillos Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
La exposición está coordinada por la Sociedad Numismática de México, A.C. (SNM), que fue fundada el 11 de septiembre de 1952, por un grupo de estudiosos y coleccionistas de monedas, medallas y billetes mexicanos; en ella comparten su afición de profundizar en su conocimiento y difundirlo con amplitud.

Fuente: sdpnoticias.com

1 comentario:

MIGUEL ANGEL VILLA ROIZ dijo...

Esta información fue generada por www.monedasdemexico.com
Les agradeceré la aclaración.
Saludos

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...