Bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln


WASHINGTON, 12 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/
La Casa de la Moneda de los Estados Unidos (The United States Mint) lanzó la primera moneda de un centavo rediseñada en 50 años en una ceremonia que tuvo lugar hoy, en el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln.
El centavo rediseñado con la efigie de Lincoln, que entró en circulación hoy, muestra una cabaña de troncos en el reverso de la moneda (en el lado conocido como cruz), un emblema de las humildes raíces de Lincoln en Kentucky. "El nuevo centavo de Lincoln es un momento histórico para la a Casa de la Moneda de los Estados Unidos y para nuestro país", dijo el director adjunto de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Andy Brunhart. "La moneda es un tributo a un hombre humilde que ascendió a una gran altura viviendo acorde con principios de honestidad, integridad y lealtad, principios que nunca son obsoletos. Más importante, los estadounidenses atesorarán para siempre el legado de Lincoln: una Nación duradera, unida en la búsqueda de la igualdad para todos".
Brunhart y el gobernador de Kentucky, Steven L. Beshear, entregaron miles de brillantes monedas nuevas de un centavo a niños hasta de 18 años que asistieron a la ceremonia del lanzamiento de la moneda, que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Superior de LaRue County. Tras la ceremonia, los participantes intercambiaron sus monedas y su dinero por las monedas de un centavo con el nuevo diseño.
El diseño de la cabaña de troncos es el primero de cuatro diseños nuevos que los estadounidenses verán en el reverso del centavo este año. Las inscripciones en el reverso son UNITED STATES OF AMERICA, E PLURIBUS UNUM (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, E PLURIBUS UNUM) y ONE CENT (UN CENTAVO), así como la inscripción 1809, el año en que nació el presidente Lincoln. El reverso de la moneda fue diseñado por Richard Masters, maestro diseñador del Programa de Infusión Artística de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, y esculpido por Jim Licaretz, escultor-grabador de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. El anverso (el lado conocido como cara) del centavo rediseñado de Lincoln seguirá mostrando el retrato del presidente Lincoln hecho por el escultor Victor David Brenner, presentado en 1909. Las inscripciones en el anverso son IN GOD WE TRUST (EN DIOS CONFIAMOS), LIBERTY (LIBERTAD) y 2009.
La Casa de la Moneda de los Estados Unidos también emitirá versiones numismáticas de los cuatro centavos rediseñados, exactamente con el mismo contenido metálico que la moneda de 1909 (95 por ciento de cobre, cinco por ciento de estaño y zinc). Estas monedas se acuñarán en acabado de máxima calidad (proof) y en condición de no circulación, y se incluirán en las ofertas anuales de productos de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.
La Ley Presidencial de la Moneda de $1 de 2005 (Ley Pública 109-145) autorizó a la Casa de la Moneda de los Estados Unidos a emitir cuatro centavos distintos hasta 2009 para reconocer el bicentenario del nacimiento del presidente Lincoln y el centenario de la producción del centavo de Lincoln. Los diseños del reverso presentados en la serie de monedas en circulación son emblemáticos de cuatro períodos, o temas, en la vida de Abraham Lincoln: su nacimiento y primera infancia en Kentucky; sus años de formación en Indiana; su vida profesional en Illinois; y su presidencia en Washington, D.C.
Las monedas se emitirán aproximadamente en intervalos de tres meses. A la conclusión del Programa de la Moneda de Un Centavo por el Bicentenario de Lincoln en 2009 (2009 Lincoln Bicentennial One-Cent Coin Program), la moneda de un centavo exhibirá un diseño en el reverso emblemático de la preservación de los Estados Unidos de América gracias al presidente Lincoln.
Hay planes de lecciones gratis sobre el Programa de la Moneda de Un Centavo por el Bicentenario de Lincoln en 2009 en línea en http://www.usmint.gov/kids/teachers/lessonPlans/.

No hay comentarios: