Suiza presenta su nuevo billete de 50 francos

En el nuevo billete suizo se encuentran las imágenes de un diente de león y un parapentista. (Keystone)
El nuevo billete de 50 francos, presentado este miércoles por el Banco Nacional de Suiza (BNS), tiene 15 características de seguridad para impedir las falsificaciones, incluida una tinta reluciente, un hilo brillante, elementos ultravioleta y microtexto.

Al igual que el anterior, el billete es principalmente verde y entrará en circulación el 12 de abril. Su estructura consta de tres capas, dos exteriores de papel de algodón y un núcleo de polímero de refuerzo por lo que es más durable que los de papel tradicional.

Han pasado 20 años desde que se emitió la última serie de billetes en Suiza. El nuevo billete de 50 francos será el primer miembro de la novena serie en entrar en circulación. El BNS lo eligió por razones logísticas, ya que es comúnmente utilizado aunque no tanto como los de otras denominaciones.

El billete de 20 francos, que ya está en producción, entrará en circulación en unos seis meses. El resto seguirá a intervalos de seis meses o un año en el siguiente orden: 10, 200 y 1 000. El billete de 100 estará listo para 2019.

Inquirido sobre la razón por la que el BNS seguirá emitiendo billetes de 1 000 francos, el presidente de la junta de gobierno, Thomas Jordan, respondió: “No contemplamos retirar ese billete ya que se utiliza mucho en Suiza como medio de pago”.

El tema de la nueva serie es “las múltiples facetas de Suiza” y cada billete se basa en un concepto: el tiempo, la luz, el viento, el agua, la materia y el lenguaje.

“En el billete de 50 francos contamos la historia del viento... (Suiza) no está solamente en permanente movimiento, sino que también engendra movimiento”, explica la diseñadora, Manuela Pfrunder, quien ha estado trabajando en la serie de billetes en los últimos 11 años.

“Mientras que en series anteriores el factor humano se limita a una distinguida personalidad del pasado, la nueva serie se amplía para incluir a todas las personas”, precisa Pfrunder.
Los antiguos billetes seguirán en circulación hasta nuevo aviso.

Fuente:swissinfo.ch


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo diseño y hermosa tematica

Anónimo dijo...

Excelente!