LA SEPARACIÓN ENTRE SUECIA Y FINLANDIA


Suecia entre 1560 y 1815
 Por Ricardo Méndez Barozzi          

          En 2009 al cumplirse el bicentenario de la guerra sueco-rusa, en el contexto de las Guerras Napoleónicas que terminó con la separación de Suecia y Finlandia, pasando esta última a formar parte del Imperio Ruso hasta su independencia, luego de la Revolución Bolchevique en 1917; para recordar aquel suceso, Suecia decidió emitir una moneda conmemorativa de una corona de curso legal.
Moneda de 1 corona sueca conmemorando la separación sueco-finesa (2009)
              En el anverso de la moneda aparece el retrato del rey Carlos Gustavo XVI, En el reverso aparece una imagen de singular belleza representando al mar que conecta a Suecia y Finlandia, rodeada por la leyenda Den underbara sagan om ett land på andra sidan hafvet (la maravillosa historia de una tierra de ultramar), una cita del autor sueco Anton Rosell y la leyenda Sverige 1809 2009 Finland (Suecia 1809 2009 Finlandia) además de la denominación 1kr (1 corona), la pieza fue realizada con una aleación de cuproníquel y tiene la particularidad de tener un borde dentellado. La pieza fue realizada por los grabadores Ernst Nordin y Annie Winblad Jakubowski.

En Julio de 1807 Napoleón y el zar Alejandro I, firmaron un pacto a orillas del río Niemen, donde las dos potencias europeas acordaron de manera secreta que Rusia debía forzar a Suecia a formar parte de la alianza y entrar en el área de influencia de ambas potencias. Como recompensa, Rusia recibiría el territorio de Finlandia, la provincia oriental de Suecia.

Para Rusia era una empresa que no solo le proporcionaría el ampliar sus fronteras sino que supondría asestar un duro golpe militar a su tradicional enemigo sueco. En Suecia, desde 1796 reinaba Gustavo IV Adolfo quien sentía un odio feroz hacia la Francia revolucionaria al tiempo que sus creencias religiosas mesiánicas, le habían hecho ver en Napoleón a la “Bestia” narrada en el libro del Apocalipsis. Esta imagen le hizo concebir la idea de Napoleón como una especie de Anticristo y desde ese momento decidió borrar de la faz de la tierra a la bestia francesa. Decidió, entonces hacer la guerra contra Francia apoyando, “el noble esfuerzo emprendido por Inglaterra”. A fines de 1807 e inicios de 1808 el embajador sueco en San Petersburgo envió un informe a Estocolmo señalando que las fuerzas rusas se estaban movilizando, pero el gobierno sueco insólitamente ignoró los movimientos de tropas que se estaban produciendo en la frontera rusa.

     Sin previa declaración de guerra, las tropas rusas cruzaron la frontera y se internaron en Finlandia el 21 de febrero de 1808. Luego de numerosas batallas con resultado cambiante La Guerra Finlandesa concluyó con la firma del Tratado de Fredrikshamn el 17 de septiembre de 1809.

Según el Tratado, Suecia cedía parte de las provincias de Laponia y Västerbotten, las islas Åland y las provincias orientales. Los territorios cedidos se convirtieron en el Gran Ducado de Finlandia junto a las conquistas rusas del siglo XVIII: Karelia, Nyland y Sajonia (constituida en 1812 como provincia de Viipuri). Suecia, a pesar de todo, consiguió mantener grandes extensiones en el Norte que se convirtieron en la base de su economía a partir del siglo XX por los yacimientos de hierro y el gran potencial hidráulico.

Autor:Ricardo Mendez Barozzi



BIBLIOGRAFÍA:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7733
Consultado el 26/02/2016.
http://www.riksbank.se/en/Notes--coins/Coins/Valid-coins/1-krona-coin/
Consultado el 26/02/2016.
http://www.riksbank.se/Upload/Bilder_riksbank/Kat_sedlar_mynt/1krona_2009/Enkronan_2009_bak_low.jpg
https://www.google.com.ar/search?q=1+krona+2009+sweden+image&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjq6M3t8ZbLAhWLfpAKHbkMBtAQ_AUIBygB&biw=1093&bih=506#imgrc=0OjCinEWbqwM2M%3A
Consultado el 26/02/2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Suecia-Finlandia
Consultado el 27/02/2016.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Posteo

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...