Inicia acuñación de las monedas peruanas con la nueva denominación


El pasado martes 15 de diciembre entró en vigencia la nueva denominación de la moneda peruana, tras la aprobación de la Ley N° 30381 en el Congreso, con la cual "El Sol" reemplaza al "Nuevo Sol" tras 24 años de circulación.

En las nuevas monedas, que mantienen el diseño actual, se elimina la palabra "nuevo".

De acuerdo al BCR, las monedas de 1 sol (S/ 1) entrarán en circulación al mercado paulatinamente, en línea con la demanda de los agentes económicos.

Para este año se tiene previsto producir 98 millones de monedas de S/ 1, además de las otras denominaciones. En total, la Casa Nacional de Moneda acuñará 340 millones de monedas en el 2016.

sol
El reverso de la nueva moneda presenta un tallo curvo con hojas de laurel y roble entrelazadas y el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Asimismo, cuenta con el logotipo de la Marca Perú y al centro el número 1 y el nuevo nombre “sol”.

En el anverso lleva el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación 2016. La moneda de S/ 1 es fabricada en un material llamado alpaca, aleación de cobre, zinc y níquel.

El BCR informó que los billetes y monedas expresadas en nuevos soles, que a la fecha están en circulación o que el Banco Central ponga en circulación en el futuro, continuarán siendo de aceptación forzosa para el pago de toda obligación.

A partir del 15 de diciembre de 2015 toda alusión a nuevos soles realizada en fecha anterior en documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares se considerará efectuada en soles. En tales casos no resulta necesario emitir, girar o suscribir un nuevo documento o corregirlo, agrega la autoridad monetaria.

Desde el 15 de diciembre de 2015 y durante el año 2016, en los documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares expresados en la unidad monetaria del Perú se podrá consignar indistintamente las denominaciones y símbolos correspondientes al “nuevo aol” (S/.) y al “aol” (S/ ). A partir del 2017 sólo se utilizará “sol” (S/ ), indicó el BCR.

Moneda con la antigua denominación

Fuente:semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...