Universidad de Luis Potosi y Casa de Moneda inauguran exposición conjunta

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Casa de Moneda de México presentan en el Centro Cultural Caja Real, la exposición Blas Escontría, Moneda, Ingeniería y Modernización en el siglo XIX que estará expuesta hasta el 31 de enero del 2016.

Se trata de una muestra que enlaza el quehacer de la ingeniería en el tema de la producción de monedas, ligada a la Facultad de Ingeniería de la UASLP en el marco de sus 70 años de fundación.

En la exposición, se muestra cómo se realizaba el proceso de producción de las monedas mexicanas.

El rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio fue el encargado de inaugurar la exposición y destacó que la exhibición logró conectar la historia de la ingeniería, de la facultad de esta casa de estudios y el progreso de México.

Por su parte el director corporativo de operaciones de la Casa de Moneda de México Ing. Juan Manuel Shiguetomi Villegas agradeció el apoyo de la UASLP para la realización de la muestra y explicó que actualmente toda la producción de moneda del país se encuentra concentrada en la planta que reside en San Luis Potosí.

En la inauguración estuvo presente el subdirector del Museo Numismático Nacional Ángel Vltierra Matus quien explicó que la idea de ligar el nombre del ingeniero Blas Escontría a esta muestra surgió luego de revisar varias líneas de investigación para la colocación de la muestra, en donde arrojó que este ex director del instituto científico y literario fue un precursor del progreso en la época de Porfirio Díaz, de tal manera que incluso de convirtió en ex gobernador del Estado.

La exposición está integrada por una prensa llamada "La negrita" de 1882, esta máquina sirvió para realizar una demostración a los presentes sobre la elaboración de monedas.

Según detallan los técnicos que manipulan el artefacto de origen inglés de la marca James Watt y CO. London Soho Birmincham la capacidad de manufactura era de 150 monedas por minuto.

La muestra comprende también fotografías antiguas de los trabajos que se realizaban en la Casa de Moneda, monedas antiguas, utensilios de fabricación como carretillas de transporte del material, anaqueles en donde se colocaban los utensilios de fundición y documentos del siglo XIX proporcionados por el Centro de Documentación Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASLP.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de la UASLP David Vega Niño, el director de la facultad de ingeniería Jorge Alberto Pérez González, la jefa de la división de difusión cultural Cynthia Valle Meade, la licenciada Lorena Valle presidenta del DIF Estatal, directivos de la Casa de Moneda de México, la licenciada Patricia Velis Alemán directora de Turismo Municipal, la Sra. Gladis Farías presidenta del Comité Damas Voluntarias de la UASLP.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...