Moneda de Oro en India

El primer ministro de la India, Narendra Modi, lanzó hoy una moneda de oro  y anunció un plan para atraer hasta 20.000 toneladas del preciado metal en manos de particulares con el fin de frenar las importaciones masivas en el mercado internacional.

Modi presentó la moneda, que tendrá dos denominaciones de 5 y 10 gramos con una emisión de 15.000 y 20.000 unidades, respectivamente, asegurando que se trata "de un asunto de orgullo para la nación" y que la gente no tendrá que depender de lingotes o monedas extranjeras.
La iniciativa de la moneda se suma a otros dos programas lanzados hoy por el Gobierno: uno por el que ofrecerá intereses del 2,5 % a quienes depositen en bancos el oro bruto ocioso en forma de lingotes, joyería u otro tipo de artículos, y otro de bonos a un interés del 2,75 %.
"El oro disponible en el país debería tener un uso productivo y estos programas nos muestran la forma de lograrlo", indicó Modi.

De acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro, la India consumió en 2012 unas 314 toneladas de oro, un 25 % de los 1.256 toneladas de la producción mundial.
Hoy el primer ministro indio aseguró que con 562 toneladas en lo que va de año la India ha desbancado a China como principal consumidor mundial de oro.
El objetivo de los planes lanzados es atraer el oro local, un mineral muy preciado en la cultura india, para dar mayor capacidad de depósito y liquidez de los bancos.
Medios locales indicaron que no es la primera vez que un plan como este es lanzado, pero en ocasiones anteriores los tipos de interés ofrecidos eran más bajos de los anunciados hoy por Modi.

Fuente:es.investing.com

No hay comentarios: