Moneda conmemorativa a José María Morelos y Pavón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que la moneda con valor de 20 pesos será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Refiere que el peso total de la moneda será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la moneda, que corresponde a 15 gramos 945 gramos miligramos y la tolerancia en peso por pieza 0.638 miligramos, en más o en menos.

Detalla que en el anverso la moneda traerá el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior y en el reverso el diseño del motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México (Banxico).

Resalta que el motivo deberá incluir las leyendas "Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón" y "1815-2015".

La SHCP indica que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a su publicación en el DOF, el Banxico elaborará el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda.

Por último, subraya que la moneda a la que se refiere el presente decreto podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la aprobación del diseño señalado y corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran.


José Maria Morelos
Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
Nada de ello, sin embargo, fue duradero: reforzado con importantes contingentes de tropas, el virrey español, Félix María Calleja, hostigó permanentemente al Congreso y al propio Morelos, hasta lograr su captura y ejecución a finales de 1815.

Fuente:proyecto40.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...