El Quijote en nueva moneda de España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzo una moneda conmemorativa del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote" en cuyo anverso aparecen por vez primera las efigies de los Reyes Felipe y Letizia, circundados por la leyenda "Felipe VI y Letizia. España 2015".

La pieza, con un valor facial de 30 euros, forma parte de la segunda serie de monedas de colección acuñadas para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, y se suma a una anterior compuesta de monedas de 100 y 10 euros.

En un acto en la RAE, su director Darío Villanueva, y el de la Real Casa de Moneda, Jaime Sánchez Revenga, mostraron ejemplares de las monedas como parte de las actividades que este año se realizan para celebrar el aniversario de la obra de Miguel de Cervantes.

La moneda estará a disposición del público a partir del 12 de noviembre a un precio de 30 euros, de plata de 925 milésimas calidad proof, tiene un peso de 18 gramos, diámetro de 33 milímetros y una tirada de piezas acuñadas de un millón de ejemplares.
Moneda-Felipe-VI-y-Letizia.jpg
Aparece una imagen del suceso ocurrido a Don Quijote a lomos del caballo Clavileño, cuando los duques les hacen creer que pueden salvar a unas doncellas cabalgando por el cielo.

Se trata de una reproducción de un grabado de Joaquín Ballester conservado por la Real Academia Española y a su derecha aparece un círculo que contiene, en forma de imagen latente múltiple, un molino de viento con las aspas en cuatro posiciones diferentes.

La cifra máxima de piezas que se acuñarán de esta serie será de un millón, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio.
Las primeras monedas con la efigie del rey Felipe VI, de uno y dos euros, comenzaron a circular en enero de 2015, con el busto de perfil del Monarca en sus anversos.


Fuente:lavanguardia.com

No hay comentarios: