Nicaragua tendra nuevos billetes en 2015

El Banco Central de Nicaragua anunció la emisión de nuevos billetes de la denominación de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 córdobas, los que entrarán a circular al mercado nacional el próximo 26 de octubre.

 Ovidio Reyes, presidente del máximo órgano bancario del país, dijo que los nuevos billetes serán para abastecer la demanda del periodo 2015-2017, reponer los billetes que el BCN retira de circulación debido a su deterioro y mejorar las características de seguridad de los billetes, tomando en cuenta los avances en la tecnología y mejorares prácticas internacionales.

La institución explicó que se aprovechó esta modernización para hacer cambios en el diseño, y que además de ser seguros, serán más “vistosos y atractivos”. En ese sentido, se incorporaron nuevas imágenes de edificios históricos como el Teatro Nacional Rubén Darío y el Mercado de Artesanías de Masaya, además de paisajes y tradiciones que promueven la identidad.

La nueva emisión de billetes había sido aprobada en marzo de 2014 por la Junta Directiva del BCN y responde a la necesidad de satisfacer la demanda 2015-2017.

Además, se han mejorado las medidas de seguridad tomando en cuenta el avance en la tecnología y las mejores prácticas internacionales.

El BCN aclaró que los billetes que están en circulación conservan su valor liberatorio y que estarán circulando hasta ser sustituidos de manera gradual conforme se vayan deteriorando.

La nueva emisión de billetes presenta una denominación impresa en sustrato de papel de algodón (500 córdobas), y cinco denominaciones impresas en sustrato de polímero (10, 20, 50, 100 y 200 córdobas).

Se decidió imprimir billetes de diferentes tamaños para facilitar su identificación y reducir el riesgo de falsificación.

En el largo, los billetes presentan una diferencia de 5 milímetros entre cada denominación, mientras que el ancho es igual para todos (67 milímetros).

El billete de 500 córdobas, en el anverso destaca la Catedral de León, y en el reverso el Volcán Momotombo. Es color rojo. Y lleva una marca de agua con la Flor de Sacuanjoche.



Detalló que el billete de 200 córdobas lleva en su anverso la imagen del Teatro Nacional Rubén Darío, y en su reverso la Comedia Bailete El Güegüense, y es color marrón. Lleva impreso un efecto óptico variable en función del ángulo de luz, con la imagen del Guardabarranco, nuestra ave nacional.

El billete de 100 córdobas, lleva en su anverso la imagen de la Catedral de Granada, y en su reverso un coche de caballos. Es color azul, y lleva un efecto de cambio de color con imagen de dos atabales.

El billete de 50 córdobas, lleva en su anverso la imagen del Mercado de Artesanías de Masaya, en su reverso el Ballet Folclórico. Es color morado, y lleva un efecto de cambio de color con imagen de dos marimbas.
El billete de 20 lleva en su anverso la imagen de la Iglesia Morava, Laguna de Perlas, y en su reverso el Festival Mayo Ya. Es color anaranjado, y lleva un efecto de cambio de color con la imagen de dos tortugas.

El billete de a 10 córdobas, lleva en su anverso la imagen del Puerto Salvador Allende, Managua, y en su reverso la imagen de La Vaquita, de las Fiestas Patronales de Managua. Es color verde claro, y lleva un efecto de cambio de color con la imagen de dos palmeras.

Fuente:el19digital.com y laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...