La numismática en Tlaxcoapan

Por César Martínez

Tlaxcoapan, Hidalgo.- Con el objetivo de darle un valor histórico a las monedas y billetes que han estado presentes en diferentes momentos de la vida de México, Héctor Méndez del Oso y Rubén Cerón San Nicolás, vecinos de Tlaxcoapan, realizaron la recolección de poco más de 200 ejemplares entre monedas y billetes.

Dicha exposición estará montada por tiempo indefinido, teniendo como ubicación un domicilio particular, en Plaza Juárez número 3, en la colonia Centro de esta ciudad, a un costado de conocida tienda.

Los horarios de atención son de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El acceso es totalmente gratuito.

Héctor Méndez del Oso expresó que la idea de realizar esta exposición, se deriva del éxito y la sugerencia de los visitantes que acudieron a la exposición fotográfica montada en el mismo lugar.

"Es un trabajo de varias personas quienes confiaron en nosotros como expositores y aportaron algunos ejemplares, además nos compartieron algunas experiencias o recuerdos que les generaban estos objetos".

"El principal objetivo es que los jóvenes tengan conocimiento de cómo era la moneda, así como los diferentes cambios de valor y de impresión. En tanto para las personas adultas, buscamos que revivan recuerdos a través de la presencia física de cada uno de los ejemplares", manifestó Héctor Méndez.

El acervo con el que se cuenta esta exposición, data desde 1777, con una moneda del imperio mexicano, así como un billete de 1814.

"La acuñación de monedas y billetes muestra una variación y gran cambio en los materiales que anteriormente utilizaban, de hecho, tenemos conocimiento de que los primeros billetes eran fabricados por empresas extranjeras", comentó Méndez del Oso.

Para concluir, Héctor Méndez realizó una extensa invitación para la población en general, a que asista y coopere en este tipo de actividades, puesto que aún hay posibilidad de acrecentar la exposición fotográfica, así como de monedas y billetes, recordando que la historia tiene un valor especial en la vida de cada ciudadano.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios: