Dos escudos de Felipe III, en la serie de Joyas Numismáticas

Con motivo del cuarto centenario de la Real Casa de la Moneda de Madrid, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha puesto a disposición del público la sexta serie de la colección de monedas Joyas Numismáticas.
En esta ocasión está dedicada precisamente a monedas acuñadas por la Casa de la Moneda de Madrid; en concreto son dos de oro y una de plata, en calidad ‘proof’, con faciales de 100, 20 y 10 euros.

La de cien euros reproduce en el anverso una pieza de dos escudos de Felipe III, acuñada en Madrid en 1615. En el reverso muestra el que correspondía a la pieza histórica.
Las emisiones denominadas Joyas Numismáticas tienen por objetivo rescatar para el público actual las piezas más singulares de la numismática hispana.

La primera serie emitida en 2008, estuvo dedicada al Áureo romano y la Dracma hispano-griega; la segunda, de 2009, al Centén y al Cincuentín segovianos; la tercera, de 2011, al Shekel hispano-cartaginés y a dos emisiones del Triente visigodo, la de los reyes Suintila y Leovigildo; la cuarta serie, de 2012, al Maravedí de oro de Alfonso VIII, al Dinar Almohade y a un Dinero de Alfonso VIII; y la quinta, el año pasado, a tres monedas de los Reyes Católicos: los dos Excelentes de Granada y el Medio Excelente y el Real.

En su momento, la serie dedicada al Centén y al Cincuentín segovianos fue muy bien recibida por los coleccionistas, ya que estas monedas acuñadas en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia hace cuatro siglos, son las más grandes del mundo y, según algunos numismáticos expertos, están consideradas también, las más hermosas de la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. El Centén tuvo la peculiaridad de que se acuñó por laminación.

Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios: