El Banco Nacional de Hungría ha emitido una nueva moneda de rendir homenaje a un evento que dio forma a Hungría como nación, la construcción de un sentido de que los húngaros eran un pueblo destacando la necesidad del país de defender sus fronteras contra los ejércitos invasores.
Mohács, una ciudad en el condado de Baranya, Hungría, fue el escenario de uno de los acontecimientos más trágicos de la historia húngara. En el 29 de agosto 1526, casi 18.000 soldados húngaros murieron en el campo de batalla, sellando efectivamente el destino de Hungría por los próximos 145 años.
Bajo el reinado del rey Luis II, magnates de Hungría estaban involucrados en las luchas de poder nacionales e internacionales y no tomaron nota de la creciente amenaza otomana. En el verano de 1521, Szabács (ahora Šabac, Serbia) cayó, seguido por el castillo fronterizo clave de Nándorfehérvár (actual Belgrado, Serbia). A finales de 1525, la nobleza húngara se enteró de que los otomanos estaban planeando otra ofensiva, pero permaneció inactivo. Sin la ayuda militar o financiera se recibió de los Habsburgo, y fue sólo el Papa Clemente VII que proporcionó el equivalente de 50.000 florines para el rey a levantar un ejército
El ejército cristiano dedica a los otomanos en la batalla el 29 de agosto de 1526, al sur de Mohács, cerca del Danubio. Aunque el ejército de 25.000 hombres era una fuerza considerable para los estándares de Europa Central, el ejército otomano era tres veces más grande y finalmente prevaleció.
La masacre sangrienta de los otomanos duró hora y media y destruyó tres cuartas partes del ejército húngaro, incluyendo numerosos nobles, cinco obispos, el cardenal de Esztergom, y el propio rey húngaro. Con la muerte de Luis II, la nación húngara se desmoronó y el reino se dividió en tres partes. A falta de un heredero designado, una lucha de poder se produjo por el trono de Hungría que se prolongó durante décadas.
El sitio conmemorativo de 8 hectáreas cerca situado en una zona de conservación de la naturaleza se abrió el 29 de agosto de 1976 a conmemorar el 450 aniversario de la batalla. El parque es también el lugar de descanso de 1.700 soldados.
Desde 2012, el campo de batalla en Mohács también ha sido oficialmente un memorial nacional, uno de los 14 que en conjunto forman una parte crucial del patrimonio intelectual, cultural y científica de los húngaros.
La moneda, producida por la Casa de Moneda de Hungría en Budapest, es diseñada por Szabó Virág en nombre del Banco Nacional, reconoce héroes de la nación y el sitio conmemorativo. El anverso incluye una representación de las lápidas en forma de campanas de viento y postes conmemorativos talladas. El símbolo oficial del Memorial Mohács se encuentra en el reverso, junto con el símbolo común de los Sitios Memoriales Nacionales.
Carateristicas
Denominación 2000 Florín Diámetro Calidad Acuñación
Metal cobre-cinc
Peso 18.4 gramos
Diametro 37 mm.
Emisión 5000 piezas
La moneda se vende por su valor nominal y se produce con el chapado en bronce y un acabado antiguo. Esta es la segunda moneda emitido en la serie "Espacios Memoriales Nacionales" comenzó el año pasado.
Fuente:news.coinupdate.com
Noticias y novedades sobre el mundo de las monedas, billetes, medallas, museos, exposiciones. Todo sobre la actualidad de la Numismática y Notafilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...
-
El conocimiento de la numismática centroamericana por parte de las compañías de Certificación, son un problema que en algunos caso es de es...
-
Teorías de conspiración hay muchas pero aquí presento algunas relacionadas con monedas. Medio dólar de Kennedy, Comunista. Durante la guerra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario