Colombia tendra nuevos billetes en 2016



Notafilia, Colombia. La nueva moneda en papel traerá paisajes de Colombia así como el rostro de nuevas personalidades como el expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, el Nobel Gabriel García Márquez y el poeta José Asunción Silva.

Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, aparecerá en el anverso del nuevo billete de 50.000 pesos (unos 16,6 dólares), en reemplazo del también escritor Jorge Isaacs, autor de la novela "María", mientras que en el reverso estará una imagen de Ciudad Perdida, "núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta", informó el Banco de la República (emisor).

El rostro del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), abuelo del actual vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, será el protagonista en el anverso del billete de 100.000 pesos (unos 33,3 dólares) que será emitido por primera vez en el país.

En el reverso aparecerán el Valle del Cocora, en el departamento del Quindío (centro) y la palma de cera que es el árbol nacional.

Otro ex presidente, Alfonso López Michelsen (1974-1978) estará en el anverso del billete de 20.000 pesos (unos 6,6 dólares), en el que aparece desde 1996 el científico Julio Garavito Armero, reconocido por ser el director del Observatorio Astronómico Nacional y por sus trabajos sobre órbita lunar y latitudes.

En el reverso de esta denominación, el Banco de la República plasmará la imagen de los canales de La Mojana, espacio en el cual se asentó en tiempos precolombinos el pueblo Zenú, y también mostrará el "sombrero vueltiao", tejido con una palma llamada caña flecha y símbolo cultural de Colombia.

Los cambios afectan también al billete de 10.000 pesos (unos 3,3 dólares) que actualmente tienen en el anverso la imagen de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta.

Su rostro será reemplazado por el de la antropóloga Virginia Gutiérrez, "pionera en investigación sobre la familia en Colombia", mientras que el reverso contendrá por una imagen de la selva amazónica "con su exótica biodiversidad".

 El billete de 5.000 pesos (1,6 dólares) mantendrá el rostro del poeta José Asunción Silva con un reverso en el que los páramos colombianos, "ecosistemas de una riqueza inigualable", reemplazarán un paisaje con un fragmento del poema "Nocturno III".

Por último, el billete de 2.000 (unos 65 centavos de dólar) traerá la imagen de la pintora Débora Arango, "pionera del arte moderno en Colombia", quien reemplaza al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, "El hombre de las leyes".

"El reverso exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena", agregó el Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además anunció que este será el inicio de la eliminación de tres ceros en la moneda colombiana.

"Esa familia de billetes va a hacer la transición a los billetes que no tendrán los tres ceros, que es una realidad que debe asumir el país", señaló.

"El mismo billete que hoy aparece con la palabra mil y la palabra pesos, cuando se tome la decisión de eliminarlos dirá por ejemplo: 100 mil nuevos pesos", explicó Cárdenas.

La circulación de la nueva familia de billetes comenzará a partir del 2016 y se realizará de manera trimestral de acuerdo a su valor.

Por su parte, el gerente de Banco Central, José Darío Uribe, precisó que la fabricación de los billetes costará un total de $90 mil millones, un 12% más de lo que vale producir la actual moneda en papel.

Agregó que los materiales del nuevo billete tendrán características de seguridad que reducirá al máximo las posibilidades de falsificación.



Fuente:wradio.com.pa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ansioso por ver esos diseños

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...