Muestra "Moneda e Historia. Historia numismática de México (región Golfo)"

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Banco de México realizará un programa de exposiciones temporales en torno a la colección numismática del Instituto Central, que inició en noviembre pasado y concluirá en agosto de 2014.

Una de las actividades es la muestra "Moneda e Historia. Historia numismática de México (región Golfo)" que se presenta en el Museo Arqueológico de Veracruz "Casa del Gobernador", en Veracruz.

De acuerdo a información difundida por el INAH, se integra de170 monedas y billetes coloniales, imperiales y republicanos, y permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2014.

500 años de historia
Desde la época virreinal en México comenzó la circulación de la moneda como medio de cambio, inicialmente la acuñación era burda y en ella se apreciaban los rostros de reyes españoles y sus escudos de armas. En 1823 se estableció que en el anverso apareciera el escudo nacional, y desde entonces el busto de diversos personajes mexicanos se ha grabado en ellas, detalla el Instituto en el boletín.

La exposición ofrece un recorrido por 500 años de historia monetaria en México, desde 1535 cuando se estableció la Casa de Moneda en la Nueva España, hasta la acuñación de las monedas y billetes que continúan en circulación.

Asimismo, abunda el documento, la exhibición aborda los medios de intercambio prehispánicos basados en el uso del cacao, la evolución de la moneda virreinal que pasó de la acuñación manual a la mecánica, las fabricaciones imperiales de Iturbide y Maximiliano, la moneda republicana, los sistemas octaval y decimal, el surgimiento de los primeros bancos emisores, y las monedas y billetes del siglo XX emitidos por el Banco de México.

También reúne una serie enfocada a las emisiones relativas a Veracruz, como monedas representativas de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, tlacos y pilones coloniales y porfirianos.

En 1535, los reyes de España ordenaron el establecimiento de la Casa de Moneda de México, donde se acuñaron las monedas durante tres siglos.

Evolución y valores
La primera moneda fue de tipo Carlos y Juana (1536-1572), llamada así porque tenían la leyenda Carolvs et Iohana reges Hispaniarvm et Indiarvm (Carlos y Juana reyes de España e Indias), que se elaboraba a golpe de martillo y con grosor uniforme.

Posteriormente, la abundancia de metales permitió la emisión de nuevas monedas llamadas macuquinas (1572-1732), que se hacían manualmente y de forma burda. En 1732 aparecieron las piezas redondas que se acuñaban mecánicamente con una prensa de tornillo.

Durante el virreinato, por corto tiempo se elaboraron monedas de cobre, a partir de 1679 se acuñaron de oro, pero abundaron las de plata por la gran riqueza de este metal que tenía el país.

Las piezas de oro eran de ½, 1, 2, 4 y 8, que equivalían a escudos en lugar de pesos; y las de plata eran de ½, ¼, 1, 2, 4 y 8 reales. También se labraban de cobre de 2 y 4 maravedís, de uso exclusivo para los naturales.

A través del programa de exposiciones temporales, el INAH y el Banco de México buscan contribuir a mantener viva la herencia numismática de México, y divulgar este patrimonio.

"Moneda e Historia. Historia numismática de México" se presenta en el Museo Arqueológico de Veracruz "Casa del Gobernador", ubicado en el interior del Fuerte de San Juan de Ulúa (ex islote de San Juan de Ulúa, Pedro Sáenz de Baranda s/n, Manuel Contreras, Veracruz, Veracruz). Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Fuente:eluniversal.com.mx

No hay comentarios: